fbpx
9.9 C
Alicante

Echávarri recurre ante el TSJCV la condena por prevaricación por falta de pruebas

Para la defensa, no se entiende de "dónde saca la Sala, la conclusión de que es Echávarri quién eligió y contactó con las empresas", que es, en definitiva, según el abogado, "por lo que le condenan".

- Publicidad -

El exalcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la sentencia por el ‘Caso Comercio’ que le condenó a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa. Al juicio de su abogado defensor, José Antonio Díaz, no existen pruebas de que el ex primer edil participara en alguna de las contrataciones o que “eligiera” a alguna de las empresas.

Asimismo, fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el asesor de Comercio de Echávarri, Pedro De Gea –condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa y concurrencia de continuidad delictiva–, y su jefe de Gabinete, Lalo Díez –condenado asimismo a siete años–, también han recurrido la sentencia.

La Audiencia condenó en octubre a Echávarri y a sus asesores por un delito de prevaricación administrativa por fraccionar 189.000 euros en 25 facturas en campañas de promoción comercial en las Navidades de 2016, “produciéndose el fraccionamiento, deliberado y reiterado por los acusados, de los objetos de las prestaciones a fin de eludir la normativa vigente en materia de contratación administrativa”, que obliga a respetar los principios de “publicidad y concurrencia en nueve de ellos”.

Frente a ello, la defensa de Gabriel Echavarri sostiene en el recurso de apelación ante el TSJCV que, durante el juicio, “no hay ni un solo testimonio” que haya manifestado que el exalcalde “estuvo presente, o tomó parte en una sola de las contrataciones señaladas”.

- Publicidad -

Para letrado de la defensa, no se entiende de “dónde saca la Sala, la conclusión de que es Echávarri quién eligió y contactó con las empresas”, que es, en definitiva, según el abogado, “por lo que le condenan”.

José Diez sostiene que la sentencia dice lo contrario, “por lo que hay una evidente falta de pruebas del presunto delito”. “Es sobre eso sobre lo que versa el juicio y es sobre eso lo que tiene que probar la acusación”, ha añadido.

- Publicidad -

En cuanto al argumento de que De Gea y Díez actuaron en nombre y con el conocimiento previo y el consentimiento pleno de Echávarri, el letrado mantiene que se trata de “algo intrascendente”, ya que el juicio “va de los 25 contratos y no de la Concejalía”. “Es necesario vincular a Echávarri con cada una de las 25 contrataciones y eso no ha sucedido”, concluye.

CONDENADO POR UN CÉNTIMO

De la misma manera, fuentes judiciales han explicado que Lalo Díez centra su recurso en el hecho de que sido condenado por superar en tan solo un céntimo el límite previsto para los contratos menores.

Asimismo, y en el caso de ambos asesores, las mismas fuentes indican que, pese a que la ley exige que no tiene que haber “ninguna duda para que la condena sea efectiva”, la “supuesta unidad funcional” ha sido cuestionada tanto por la Asesoría Jurídica Municipal como por las empresas que afirman que “no pudo haber fraccionamiento, porque se trata de trabajos diferentes”.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Facebook e Instagram eliminarán las ‘fake news’ contra las vacunas de la Covid-19

La compañía detalla que "no podrá empezar a aplicar estas medidas de la noche a la mañana", pero se compromete a actualizar "regularmente" la lista de las afirmaciones que hay que eliminar basándose en la información proporcionada por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez consigue la mayoría suficiente en el Congreso y aprueba los presupuestos de 2021

Las cuentas públicas para el próximo año acabarán con la provisionalidad presupuestaria que se mantenía desde el 2018.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Los bomberos cortan con una radial el anillo de un dedo inflamado por una picadura de avispa en Alicante

Los bomberos del SPEIS han intervenido para cortar el anillo del dedo de una persona a la que le había picado una avispa provocando una inflamación.

Alicante revalida el certificado de Calidad en el Turismo de Congresos

El Instituto para la Calidad Turística Española renueva la Q de Calidad al Alicante Convention Bureau.

La Policía Nacional ha detenido en una semana a cuatro fugitivos ocultos en la provincia de Alicante

Una de los detenidos era una alicantina buscada por presuntamente cometer diversos robos en la provincia de Trieste (Italia).

Alicante sigue a la cabeza del paro con 3.083 desempleados en noviembre

Es la única provincia de la Comunitat Valenciana con un aumento significativo del paro.

Guinness World Records certifica que la “Sagrada Familia” de Alicante es el Belén más grande del mundo

Las figuras del Nacimiento de Alicante miden un total combinado de 56,02 metros mientras que las de Monterrey, que ostentaba la anterior marca desde 1991, llegaban a los 28,58 metros.
CatalanSpanish