```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Dra. Medina: “La atención primaria ya tiene una falta de inversión histórica y ahora con la covid, no podemos hacer más con lo mismo”

Representantes sanitarios reivindican de nuevo que se los dote de medios pero ahora lo hacen desde la fuerza de un nuevo foro de sociedades científicas constituido hace una semana y que aglutina más de 10.000 profesionales que "exigen" recursos a la Consellería

Ocho asociaciones científicas del ámbito sanitario, representando a más de 10.000 profesionales del sector, hacen frente a la enquistada situación de falta de recursos en que se encuentra la atención primaria. Una realidad difícil de asumir y más todavía cuando, en plena pandemia covid, la Consellería de Sanidad anunció que es este servicio el que también tiene que asumir el control de posibles casos y se les encomienda la tarea sin dotarlos de medios.

Diario de Alicante ha hablado con la Dra. Maria Ángeles Medina para conocer esta realidad en la cual se encuentra la atención primaria. Aunque esta vez, la presidenta de la Sociedad Valenciana de medicina Familiar y Comunitaria (sovanfic) deja claro que lo hace, como miembro de este nuevo foro de sociedades de médicos de familia, pediatras, colegio de médicos de Alicante y estudiantes de medicina, “constituido hace una semana para conjugar a todos los actores que intervienen en atención primaria y mejorar el servicio reivindicando el que nos hace falta”, apunta.

De hecho, este es el tema del webinar organitzado este miércoles 27 desde el Colegio de médicos de Castellón, donde participarán expertos del ámbito sanitario para presentar las reivindicaciones que los profesionales de Atención primaria exigen a la Consellería. Un debate, que curiosamente, horas antes de su inicio todavía tiene pendiente de confirmar la participación de quién será el representante de la Consellería de Sanidad que acudirá.

ATENCIÓN PRIMARIA Y COVID

“No queremos volver a una nueva normalidad. No consentiremos dar un paso atrás porque exigimos que de una vez por todas se tengan en cuenta las necesidades de un servicio básico que desde el mismo Ministerio se considera como uno de los pilares de la sanidad pero que tiene un falta de inversión histórica”. Así explica la Dra. Medina, la situación en que se encontraba ya antes de la pandemia un servicio que cuenta con entre un 11 y un 17% de un presupuesto del cual estiman que le tendría que corresponder entre un 22 y un 25% para poder funcionar con los medios adecuados.

“NO PODEMOS HACER MÁS CON EL MISMO. SE NOS HAN ADJUDICADO FUNCIONES IMPORTANTÍSIMAS Y EL QUE NO SE PUEDE HACER ES QUE PARA ASUMIR lo QUE ES NUEVO HAYA QUE DEJAR NUESTRO TRABAJO, La ATENCIÓN A LOS PACIENTES”

Ahora, con la covid y una vez superado el colapso de las UCI y las hospitalizaciones, los profesionales de la atención primaria son plenamente consciente que su papel, para detectar y controlar la presencia de nuevo casos es clave “pero el que no nos esperábamos es que esto no viniera de la mano de los recursos adecuados para poder de hacerlo bien”, lamenta Medina.

“No podemos hacer más con lo mismo. Se nos han adjudicado funciones importantísimas y lo que no se puede hacer es que para asumir lo nuevo haya que dejar lo que es nuestro trabajo, la atención a los pacientes que tenemos, los seguimientos de los crónicos, el que hacemos cada día”, añade.

Respecto a los ‘refuerzos’ de personal al que se refirió la consejera de Sanidad, en varias ocasiones durante la crisis covid, la representante de este nuevo foro asegura que todavía están esperando que se incorporen esas 1.200 personas que anunció.

De hecho, el malestar generado por el anuncio unilateral de la consejera de Sanidad, en la asunción de nuevas tareas, como por ejemplo, la realización de las pruebas PCR por parte de Atención primaria “que se hizo va dos semanas, y recuerdo que un viernes a las 3 de la tarde”, ya generaron respuesta inmediata de los médicos al entender que se necesitaba que Sanidad dotara de los recursos sanitarios materiales y humanos los centros que lograban los nuevos protocolos y tareas en ‘la era covid’.

LAS REIVINDICACIONES

El nuevo foro de profesionales sanitarios de la Atención Primaria ha elaborado también un manifiesto, que compartirá a la charla de este miércoles para pasarle a la Consellería qué son esas necesidades que hay que cubrir de inmediato por el bien de los usuarios.

Entre los puntos que se reivindican las 8 organizaciones que forman el foro, la Dra. Medina avanza que uno de los fundamentales “es una dirección general de atención primaria dotada de presupuesto propio y que por lo tanto pueda cubrir las necesidades que se generarán con la nueva situación”.