Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Dos décadas de los peores atentados de Estados Unidos

Veinte años después de uno de los días más trágicos de Estados Unidos, el mundo entero sigue recordando qué hacía ese 11 de septiembre.

Este sábado se cumple el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se celebrarán actos en homenaje de las víctimas en varios puntos del país. En esta fecha cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda: dos se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro chocó contra el Pentágono en Washington D. C. y el cuarto se estrelló cerca de Shanskville en Pensilvania. Este fue el mayor ataque en suelo estadounidense de la historia que dejó alrededor de 3.000 muertos.

El 11 de septiembre es, sin duda, una de las efemérides más negras del calendario mundial. Y es que cada 11-S es inevitable recordar la jornada trágica que vivió Estados Unidos hace ahora veinte años. Sus símbolos más emblemáticos, las Torres Gemelas y el Pentágono, fueron atacados en una serie de atentados terroristas que sembraron el pánico en las calles de Nueva York y que marcarían un antes y un después en la historia mundial.

La noticia que nunca hubiera querido dar

Un día muy marcado en el calendario y que sin duda, quien mas y quien menos recuerda qué estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001 cuando el mundo se paralizó al producirse el ataque. 

Poco antes de las tres de la tarde en España, todas las cadenas de televisión interrumpían su programación para dar las primeras pistas de la tragedia: un avión de pasajeros acababa de impactar en la torre norte del World Trade Center de Nueva York. Este sería sólo el inicio de una serie de atentados que cambiarían la forma de entender el mundo. 

Cronología del 11-S

Eran las 08:46 horas (hora local de Nueva York) cuando se producía el primer atentado de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001: un avión comercial de American Airlines que cubría la ruta entre Boston y Los Ángeles, impactaba sobre la torre norte del World Trade Center. 

Los peatones y la gente que se encontraba en el mismo edificio y alrededores asistían atónitos a lo que acaba de ocurrir cuando, a los pocos minutos, a las 09:03 horas (hora local de Nueva York) otro avión impactaba en la torre sur del World Trade Center.

La pesadilla acaba de empezar. La maniobra kamikaze se repitió media hora después cuando un vuelo de American Airlines, que viajaba desde Virginia a Los Ángeles, impactaba sobre el edificio del Pentágono en Washington. 

Casi a las diez de la mañana, la torre sur del World Trade Center no aguantaría la colisión y se derrumbaba. Todo estaba perfectamente orquestado por los terroristas, ya que a las 10:03 horas otro vuelo, de United Airlines que hacía la ruta entre Nueva Jersey y San Francisco, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania.

El mundo entero no daba crédito 

El mundo no creía todo lo que estaba sucediendo. Se paralizó. Se quería pensar que era una pesadilla. Un kamikaze, repetía su maniobra a las 10.28 horas de aquella fatídica mañana, se derrumbaría la otra torre, la torre norte del World Trade Center de Nueva York. 

En total fueron cuatro los aviones secuestrados y 2.977 las personas que murieron en estos ataques terroristas que sacudieron a Estados Unidos y en el mundo entero.