Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Un domingo espectacular aguarda la salida de la flota de la Volvo Ocean Race de Alicante

Llega el gran momento: el inicio oficial de la Volvo Ocean Race 2017-18 tendrá lugar el domingo a las 14:00 hora local en Alicante, España (12:00 UTC).

Y después de un corto recorrido frente a la playa de Alicante, las siete tripulaciones partirán en la primera etapa de una regata de 45.000 millas náuticas alrededor del mundo.

La regata comienza con un sprint desde Alicante hasta Lisboa en la Etapa 1, de 1.450 millas de acción.

“Después de toda la preparación, por fin estamos listos para competir”, dijo Xabi Fernández, patrón del MAPFRE. “Estamos ansiosos por entrar en el ritmo de la regata”.

El pronóstico es que las condiciones en la hora de la salida (14:00 h), serán moderadas, con modelos meteorológicos que sugieren vientos del este de 7 a 15 nudos, algo más ligero de lo previsto a principios de la semana.

Después de 12 horas a favor del viento, la flota  virará hacia Cabo de Gata para beneficiarse de una aceleración. 24 horas después del inicio, los equipos se alinearán hacia el Estrecho de Gibraltar, con el Peñón de Gibraltar avecinándose en el horizonte. A medida que los equipos entren en el estrecho, la fuerza del viento podría duplicarse de 14 a 30 nudos, lo que provocaría frenéticos cambios de velas a medida que los equipos negocian la aceleración del viento, las aguas agitadas y uno de los canales de transporte más concurridos del mundo al mismo tiempo.

El martes, 48 horas después del inicio, el paseo en trineo termina al final de la zona de aceleración y la flota deberá negociar una alta presión y los vientos ligeros que lleva asociados.

¿A dónde irá la flota desde allí? El director de la regata, Phil Lawrence, se ha reservado el derecho de alargar la ruta con puntos de recorrido adicionales, si es necesario, para asegurar una llegada puntual a Lisboa durante el fin de semana.