Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde del Poble Nou envía a Compromís los documentos acreditativos de tres ediles que han incumplido los pactos contra la corrupción y el transfuguismo

Los tres concejales valencianistas presentaron con una procesada por corrupción y un tránsfuga del PP una moción de censura "ilegal", pero que siguen defendiendo con un recurso presentado ante el juzgado.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y el concejal Manolo Segarra, han enviado un memorándum al Comité de Garantías de Compromís para que este organismo tenga toda la documentación sobre las maniobras realizadas por sus tres concejales en el municipio, a quien se les ha abierto expediente disciplinario por presentar una moción de censura con una edil procesada por corrupción y un tránsfuga del PP.

Femenia y Segarra recuerdan que a ellos Compromís sí los expulsó por “el único motivo de no hacer caso a las exigencias de esta gente”, en referencia a los tres concejales que ahora han pactado con la concejala Nieves García, imputada por presunta falsedad documental, estafa y prevaricación administrativa, y con el tránsfuga popular Antonio Colomer.

En el pasado mandato, el enfrentamiento de Femenia y Segarra con sus entonces compañeros de partido, sector liderado por el actual portavoz municipal de Compromís, Miguel Ángel García, a quien los firmantes de la moción de censura “ilegal” postulan como nuevo alcalde, acabó con los dos primeros apartados de Compromís.

“Solicitamos que ahora actúen con la misma energía con la que actuaron contra nosotros por mucho menos y procedan a la expulsión de los concejales de Compromís de Benitatxell”, expresan el alcalde y el edil, que piden que se investigue la actuación del colectivo local, ya que los firmantes de la moción de censura afirman que tenían el respaldo de su ejecutiva.

Femenia y Manolo Segarra han recopilado información clave para el expediente que sigue el Comité de Garantías, que al abordar hace unos días el asunto de El Poble Nou de Benitatxell decidió postergar la expulsión de sus ediles por falta de información. Aportan los autos del juez sobre la falsificación documental, la estafa y la prevaricación administrativa que presuntamente cometió la edil Nieves García. Cuando esta concejala era primera teniente de alcalde del PP falsificó supuestamente la firma del secretario en endosos y pagos a una empresa y causó un agujero económico de medio millón de euros. Algunas de esas obras ni siquiera se habían adjudicado. El magistrado ha rechazado el último recurso presentado por esta edil contra su procesamiento.

Al pactar con esta concejala, ahora del IMA (Independientes de la Marina Alta), los concejales de Compromís han incumplido acuerdos contra la corrupción que ellos mismos han aprobado en el pleno. El alcalde y Segarra también envían esos acuerdos al Comité de Garantías. Queda claro que los ediles de Benitatxell se comprometieron a no pactar con políticos inmersos en casos de corrupción ni con los partidos que los mantuvieran en sus filas. Femenia, desde que entró en la corporación en 2007 (fue el primer concejal del Bloc en el Poble Nou de Benitatxell), siempre ha luchado contra la corrupción.

Ahora mantiene ese firme compromiso y de ahí que considere que una moción de censura avalada por una procesada y un tránsfuga del PP es un ataque contra la democracia y la dignidad de la política. En aras a la transparencia, ha enviado al organismo de Compromís que vela por el cumplimiento del código ético de esta coalición toda la información que acredita que los ediles valencianistas en el Poble Nou de Benitatxell han incumplido los pactos contra la corrupción y contra el transfuguismo y las normas éticas y de buena práxis democrática.

El alcalde y Manolo Segarra también aportan las comunicaciones de la dirección provincial de Alicante del PP en las que indicaba al ayuntamiento que había expulsado a su edil Antonio Colomer, quien pasaba por tanto a ser no adscrito y tránsfuga.

El escrito al Comité de Garantías incide en que los tres concejales de Compromís no han desistido de seguir adelante con la moción de censura pese a que el secretario municipal no la ha tramitado al no existir “quorum” suficiente, ya que la ley electoral, en lo concerniente al pacto antitransfuguismo, no da valor a la firma de un concejal tránsfuga. Los firmantes sin excepción mantienen su pacto y han presentado un recurso contencioso administrativo en el juzgado de Alicante para intentar que la moción de censura se vote y se imponga así la maniobra para arrebatar la alcaldía a Femenia y formar un gobierno con Miguel Ángel García de alcalde e integrado por una edil procesada por corrupción y un tránsfuga.

Con todo, el alcalde aclara que no quiere intervenir en los procesos internos de Compromís, una coalición a la que profesa un gran respeto y de la que él mismo formó parte. Incide en que aporta esta información en aras a la transparencia y con el propósito de facilitar al Comité de Garantias documentos esenciales y que, por tanto, este organismo debe conocer.