```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Un documental acercará a los alicantinos el emblemático barrio de Mercado

El sábado los ciudadanos podrán participar en la grabación del documental, a través del que se redescubrirá la historia de este barrio.

El Centro Cultural Las Cigarreras, en base al proyecto “Panorama Las Cigarreras-EDUSI” ha decidido realizar el proyecto “MERCADO”. El objetivo es, sin duda, redescubrir a través del medio audiovisual, la historia del barrio “el mercado” de esta ciudad, promoviendo la participación comunitaria.

Este proyecto pretende acercar a todos los alicantinos y alicantinas la idiosincrasia de un vecindario tan característico de Alicante. Y hacerlo a través del estudio de su contexto histórico, cultural y social. Se trata de llevar a cabo un proceso de documentación e investigación a pie de calle, donde sus vecinos y agentes sociales son los verdaderos protagonistas. Así, se busca poner de relieve la naturaleza de un vecindario que representa la historia pasada y actual de Alicante.

El encargado de hacer realidad esta propuesta es Guillermo Alcalá-Santaella, de la productora audiovisual Marallavi Films. Todo comenzó a principios de este año, cuando el rodaje dio el pistoletazo de salida. “Empezamos a trabajar en un guion literario abierto, y hemos ido avanzando a la hora de documentarnos e investigar sobre la idiosincrasia de este barrio”, explica Guillermo. “Nos hemos reunido con muchos agentes sociales y el rodaje se ha ido extendiendo hasta el mes de septiembre”, añade.

Llegando al final de esta grabación, el próximo sábado 23, la histórica Plaza 25 de Mayo acogerá parte del rodaje. Desde las 10:30h hasta las 13:30h todos aquellos que quieran participar y formar parte de este documental, podrán hacerlo. Guillermo, su creador, anima a todos los alicantinos a que participen: “Les animo a que vayan prontito al Mercado, hagan su compra y a la salida, cuando vean una cámara, se sumen y nos den su opinión”.

A principios de 2022, cuando está prevista su proyección, los espectadores podrán encontrarse con el barrio del Mercado en la actualidad. También verán cómo se vivía allí hace décadas. “Es una conversación con el barrio y sus habitantes”, asegura Guillermo Alcalá-Santaella.

Guillermo Alcalá-Santaella durante el rodaje

La Asociación de Vecinos del barrio Mercado apoya este proyecto

Jesús Martín, de la AVV Mercado valora este proyecto que está en marcha y el gran trabajo que está haciendo Guillermo: “Es muy importante. Hay muchísimas horas y cariño detrás”. Además, desde la Asociación, “tenemos la certeza de que va a ser un claro reflejo de cómo es la vida actualmente en el barrio, qué carencias hay, qué fue y cómo ha evolucionado”, explica Jesús.

Además, este material audiovisual histórico del barrio “va a ser muy valioso al cabo del tiempo”, afirma Jesús Martín, en representación de la Asociación de Vecinos de este barrio. Un barrio “de servicios”, pero que acoge a casi 10.000 habitantes. “La gente lo valora como algo que es para estar un rato e irse, y de lo que se trata es de que esté cuidado por todos”, reconoce Jesús, que está convencido que falta “valorar la ciudad en sí, y el barrio en sí”.

EDUSI Alicante-Fondos FEDER

Este proyecto se lleva a cabo en base al proyecto “Panorama Las Cigarreras-EDUSI“, enmarcado en la EDUSI ALICANTE-FONDOS FEDER. Pertenece a la Línea de Actuación 11, programa que conlleva operaciones dirigidas a incrementar la integración social de las personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Colectivos como, por ejemplo, mayores, dependientes, familias con escasos recursos, monoparentales…

Además, también tiene el objetivo de prevenir situaciones de exclusión social, siempre fomentando la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Y contando con la participación de los beneficiarios e impulsando el trabajo comunitario en red e integrando las actuaciones de los diversos Servicios Implicados. Entre estos servicios se encuentran los de Salud, Servicios Sociales, Educación, Vivienda y Empleo.

Finalmente, se decide realizar el proyecto “Mercado”, para redescubrir este emblemático barrio alicantino, contando con la participación de los ciudadanos.