Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Pego instala dispositivos LifeVac para evitar muertes por atragantamiento

El municipio de Pego, pionero en la prevención de Asfixia por Atragantamiento en los centros escolares.

El municipio de Pego ha adquirido 6 dispositivos LifeVac contra la Asfixia por Atragantamiento convirtiéndose de esta manera en pionero en la prevención de muertes provocadas por este tipo de accidentes.

Los dispositivos están destinados a colocarse en todos los centros educativos del municipio distribuyéndose en 4 colegios, un instituto de Educación Secundaria y la guardería municipal.

Por otro lado, junto con los dispositivos, el consistorio también ha formado a todo el personal de los centros educativos sobre cómo actuar en caso de accidente por atragantamiento. La formación de maniobras y protocolos ha sido impartida en diferentes jornadas por la organización “Accio Urgent”.

En este caso, los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria han tenido oportunidad de tomar parte en la formación y aprender cómo actuar en caso de atragantamiento y cómo utilizar el dispositivo LifeVac.

La Asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental causando 1.900 muertes anuales en España, una cifra de muertes muy cercana a las 2.100 provocadas por accidentes de tráfico.

Según explica Pedro Barranco de Accio Urgent, “en caso de atragantamiento la muerte cerebral comienza en sólo 4 minutos por lo que es vital saber cómo actuar y hacerlo con rapidez”. Igualmente, es necesario que los dispositivos de emergencia se encuentren cerca del lugar del accidente para actuar de manera inmediata e incrementar las posibilidades de éxito.

El consistorio, concienciado por este tipo de accidentes, mejora así la seguridad de la localidad.