Diseñadores, fabricantes y profesionales del calzado se reunirán el próximo 25 de marzo a las 19.00 horas en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche para explorar las «claves» y descubrir las últimas tendencias del sector para la temporada otoño-invierno 2026-2027.
En este evento, organizado por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), se presentarán modas que «reflejan la evolución del sector hacia prácticas más responsables y sostenibles, con materiales reciclados, técnicas de producción más eficientes y propuestas creativas que fusionan tradición y vanguardia».
Los asistentes podrán conocer «de primera mano» las influencias «que marcarán el futuro del diseño en calzado, marroquinería y moda, una oportunidad única para poder disponer de la mejor información» para «crear las nuevas colecciones de calzado y bolsos para la temporada otoño-invierno», según ha destacado AEC en un comunicado.
Tania Fontecilla, de Trendstop, presentará los pronósticos de tendencias, colores, acabados, textiles, cueros y otros materiales, accesorios y adornos para el calzado y la marroquinería. Asimismo, se analizarán los colores, las texturas, los materiales y los estilos que definirán la temporada otoño-invierno de 2026-2027.
Además, se abordarán aspectos como la sostenibilidad, la innovación en materiales y la evolución del diseño, «en un mercado cada vez más globalizado y exigente en el que toma especial protagonismo la moda reciclada, el calzado con fundamentos ecológicos, ligada a una rebelión juvenil pero a la vez formal que busca un calzado técnico, muy cómodo y de alta calidad».
Según AEC, «frente a una crisis climática, una inflación creciente y una inestabilidad política, los consumidores preocupados por el estilo y la moda están adoptando actitudes ecorrebeldes».
La asociación ha añadido que «el efecto devastador en el planeta ha quedado claro. Los consumidores que se preocupan por la moda siguen queriendo ir a la vanguardia, pero apoyando prácticas menos destructivas y más sostenibles. Quienes antes compraban artículos de diseño ahora encuentran formas creativas de reinventarse, revitalizando artículos ya existentes o de segunda mano».


