fbpx

La Diputación de Alicante propone en la Unión Europea líneas de actuación conjunta para mejorar la eficiencia de recursos hídricos

Los vicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo y Adrián Ballester han viajado esta semana a Bruselas para proponer a diferentes instituciones europeas líneas de actuación conjuntas para la mejora en la eficiencia de recursos hídricos en la región.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Los vicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo y Adrián Ballester han viajado esta semana a Bruselas para proponer a diferentes instituciones europeas líneas de actuación conjuntas para la mejora en la eficiencia de recursos hídricos en la región.

Desde el Gobierno Provincial somos conscientes de la extrema gravedad que vive la provincia ante la falta de recursos hídricos, reto que afecta fundamentalmente al sector agrícola y regantes, además de a otros sectores fundamentales para los intereses vitales de la provincia como es el turismo. Por ello, Europa es, sin duda, una oportunidad para encontrar soluciones conjuntas, líneas de actuación que permitan unas mejoras en nuestras posibilidades de financiación y un mayor conocimiento de nuevas tecnologías e innovación aplicada al reto del agua”, ha manifestado Carlos Castillo.

La delegación de la Diputación de Alicante ha visitado, entre otras instituciones, las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Energía de la Comisión Europea, así como la Plataforma Europea Tecnológica del Agua.

Durante la reunión establecida con la Dirección de Energía y el equipo del comisario Miguel Arias Cañete, los diputados alicantinos tuvieron la oportunidad de explorar las posibilidades para mejorar los costes energéticos en desalación de agua en Torrevieja que, con una capacidad de 80 hm3 ampliable a 120, es la más grande de Europa aunque actualmente inviable por costes energéticos.

Resulta particularmente preocupante que en la provincia de Alicante alberguemos la mayor desaladora de toda Europa con unos costes de inversión que fueron precisamente destinados a solventar el déficit hídrico y, sin embargo, la mayor parte de tiempo dicha desaladora se encuentra parada como consecuencia del gran problema que suponen los costes energéticos para la producción de agua de calidad”, ha explicado el diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Ante este problema, la Dirección General de Energía ha animado a la elaboración de un estudio detallado de las posibilidades que tendría cambiar el modelo de producción energético actual por renovables, como por ejemplo fotovoltaica combinada con baterías o hidrógeno, lo que permitiría transformar la planta a un sistema más sostenible, así como abaratar el precio del agua en los diferentes sectores y usuarios de la provincia de Alicante.

La institución provincial, en el marco de su búsqueda de fondos europeos para para proyectos destinados a los municipios de la provincia, analiza las posibilidades que ofrece el Programa LIFE de la mano de la Dirección General de Medio Ambiente, tanto en agua como en otras áreas relacionadas. A su vez, la Fundación Finnova y su aceleradora STARTUP EUROPE ACCELERATOR plantearon otras herramientas de financiación de interés para la región como las convocatorias H2020 y de cooperación interregional.

Con esta visita la Diputación de Alicante también ha puesto de relieve su intención de “que la provincia de Alicante disponga de mayor voz y presencia en Europa para influir en sus decisiones y políticas”, como ha expresado Adrian Ballester.

También te puede interesar

Últimas noticias

Buscan a un joven desaparecido en Elche

La Policía Local de Elche ha activado la alerta para localizar a un joven de 34 años desaparecido el pasado 20 de Enero.

Plácido Domingo acepta “toda la responsabilidad” de las acusaciones de acoso sexual

El músico muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Sant Joan aprueba con nota el examen del Sindicato de Cuentas

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley de la Generalitat Valenciana 6/1985, el Sindicato de Cuentas debe...

Un total de 218 obras concurren este año al ‘Premio Azorín de Novela’

El certamen literario, uno de los más prestigiosos del país, está dotado con 45.000 euros.

Aspe abre la inscripción para ser dama de honor de la Virgen de las Nieves

Las inscripciones se podrán realizar entre el 2 y el 20 de marzo y el requisito es haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2002.