El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, ha acusado al gobierno provincial de «eliminar» y «desmantelar» el Plan +Cerca 2025, algo que, según ha sostenido, va a generar «pérdidas millonarias» a los 141 municipios alicantinos «al dejarlos sin financiación directa anual».
Desde la coalición sostienen que el ejecutivo de la institución «recortó a 30 millones en 2024» dicho plan y que «ahora lo elimina por completo para 2025». «La medida supone un golpe especialmente duro para los pueblos más pequeños, que recibían proporcionalmente mayor apoyo», agregan en un comunicado.
En este sentido, Compromís ha argumentado que municipios como Daya Vieja, con 225.928 euros en 2024, o la Vall d’Ebo, con 260.475, «se quedan este 2025 a cero euros», e incluso ciudades como Alicante (535.000 euros) o Elche (540.000 euros) «perderán estas partidas si el PP no rectifica».
Según Perles, «con las reglas fiscales impuestas por el PP en el Senado y sin acceso a los ahorros por la normativa del Gobierno central, el PP dice ahora que no puede hacer el Plan +Cerca porque no hay presupuesto, pero la realidad es que si no hay es por su propia gestión irresponsable en la legislatura pasada».
Desde Compromís han denunciado que la institución provincial, «además de seguir desobedeciendo al Tribunal Constitucional (TC), que dictaminó que la Diputación estaba obligada a formar parte del Fondo de Cooperación de la Generalitat, ante la negativa de Carlos Mazón, ha dejado su presupuesto sin margen para realizar inversiones debido a las promesas electorales» del actual jefe del gobierno autonómico.
«La negativa a integrarse en el Fondo de Cooperación, la hipoteca del presupuesto ordinario provocada por Mazón y la baja capacidad de gestión de Toni Pérez aún teniendo un presupuesto de 335 millones han convertido a la Diputación en una institución que abandona a los municipios y condenan a la ciudadanía de las comarcas alicantinas a ser de segunda respecto a Valencia y Castellón, donde las diputaciones, aunque también gobernadas por el PP, sí aportan fondos a sus municipios», ha recalcado la coalición.
‘Levantar reglas fiscales’
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha reclamado al Gobierno de España que «levante las reglas fiscales» para que «permita ejecutar inversiones» como el Plan +Cerca 2025.
En un comunicado, ha asegurado que el Ejecutivo, con la activación de las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria, tiene «secuestrados» los ahorros de la institución provincial y de ayuntamientos, que, «a pesar de ser administraciones saneadas, no pueden hacer uso de ese dinero en nuevas infraestructuras y servicios públicos para los ciudadanos».
En este sentido, ha explicado que la institución provincial «cuenta con un remanente que supera los 254 millones de euros, recursos que podrían utilizarse en caso de que, como ya se ha hecho en años anteriores, se desactivaran las restricciones recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012».
«Somos una administración sin deudas, una administración saneada que gestiona sus recursos de forma muy eficiente y que dispone de unos ahorros que podemos poner al servicio de los 141 municipios y tres entidades menores de nuestra provincia para seguir creando futuro y bienestar», ha insistido Serna.
Y ha añadido: «Estos ahorros permitirían reforzar las partidas que de forma ordinaria se recogen en el presupuesto, que alcanza en 2025 la cifra histórica de 335 millones de euros y donde los municipios, de forma especial los más pequeños, siguen siendo nuestra prioridad, con planes y líneas de ayudas destinadas a financiar infraestructuras y servicios esenciales».
Al respecto, la diputada provincial también ha pedido al Gobierno central «que actualice las entregas a cuenta para no lastrar el presupuesto de la Diputación de Alicante en más de 50 millones de euros», ya que «obliga a realizar reajustes que afectarán a los planes inversores previstos».
Ante esta situación, Serna ha reclamado a los grupos políticos de la oposición en la institución «que apoyen en esta petición y defiendan junto al PP los intereses de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia de Alicante».
«Es muy fácil criticar a este equipo de gobierno cuando el responsable último de que no se puedan acometer diferentes planes de inversión en los municipios con nuestro remanente es el Gobierno y su decisión de imponer reglas fiscales que limitan nuestra capacidad de acción, como bien saben todos los grupos de la oposición», ha sostenido Serna.
Así, ha pedido a PSOE y Compromís que, «en vez de poner palos en las ruedas, colaboren y trabajen para que se desactiven las reglas del gasto» y «se permita hacer uso» de esos recursos económicos.
‘Flexibilización’
De hecho, la diputada ha afirmado que, «gracias a la flexibilización de las reglas fiscales, solo el pasado año la Diputación pudo invertir de forma extraordinaria más de 200 millones de euros para financiar programas como el Plan +Cerca, las campañas de bono consumo o el gasto social».
«En 2024 gestionamos un presupuesto definitivo de 520 millones de euros aproximadamente, lo que refleja la gestión sería, rigurosa y enfocada plenamente a los municipios, especialmente a los más pequeños, que realiza el equipo de gobierno presidido por Toni Pérez», ha concluido la vicepresidenta primera.


