fbpx
27.7 C
Alicante
viernes, 10 julio , 2020

La Diputación de Alicante debate sobre la Trata de Mujeres con fines de explotación

• La responsable provincial de Igualdad recuerda que el tráfico de mujeres es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Almoradí contará con una amplia agenda de actividades para este verano

Almoradí contará con actividades sencillas, pero cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Alicante suma 2 nuevos positivos,pero acumula 9 días sin fallecidos por coronavirus

17 personas siguen ingresadas por coronavirus en la provincia, que sigue siendo la única de la Comunidad que aún mantiene a 4 de ellos en la UCI.

La bandera azul ya ondea en las playas de Elche

Hoy ha comenzado la sectorialización de las playas, una medida dirigida a garantizar que se mantengan las distancias de seguridad y la protección de los bañistas.

Orihuela presenta el 2º plan de desinfección contra el coronavirus

Este se va a llevar a cabo por parte de la empresa de titularidad municipal ILDO, que, mediante una encomienda de gestión, va a continuar con las labores de higienización en la localidad.

El Salón de Actos del MARQ ha acogido esta mañana la I Jornada Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, un encuentro impulsado por la Diputación de Alicante que ha contado con la asistencia de cerca de 200 personas y que ha sido inaugurado por la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y la directora de cine Mabel Lozano.

Ambas han incidido en la importancia de educar a los hombres, especialmente a los jóvenes, para combatir la trata de mujeres que, como ha recordado Lozano, “no es un problema si no un delito”. “Se trata de un delito que muchas veces vemos muy fronterizo en nuestro país pero que va de la mano de la prostitución y que tiene rostro de inmigrante cada vez más joven”, ha señalado.

Alonso, por su parte, ha destacado que esta jornada tendrá continuidad en el tiempo “porque queremos sensibilizar y dar a conocer esta realidad y que los que hoy están aquí, técnicos de ayuntamientos, profesionales que trabajan en este ámbito y ciudadanos en general, hablen en su entorno e informen de lo que hay detrás de este negocio ilícito, el segundo más lucrativo de mundo. Hay que trasladar a la sociedad que estas mujeres no están ahí por voluntad propia, si no que están siendo explotadas sexualmente bajo amenazas y coacciones”.

En este sentido, Mabel Lozano ha resaltado que “la Diputación ha organizado una jornada diferente para pasar el foco de las mujeres que son explotadas y muchas veces estigmatizadas a alguno de los actores que contribuyen a que este delito ilícito sea el segundo más importante del mundo; por un lado los proxenetas, que se lucran del negocio, y, por otro, los prostituyentes que son cómplices porque con su demanda propician este delito que vulnera todos los derechos humanos”.

En este punto, la actriz ha reiterado la importancia de educar a los jóvenes, que asocian la prostitución con el ocio y lo normalizan “y nadie les explica la realidad de cómo han llegado hasta aquí esas mujeres, muchas de ellas nigerianas, y lo han hecho a través de un proceso migratorio durísimo, con unas deudas enormes y que están siendo explotadas y coaccionadas…esa es una realidad que vivimos todos los días. Todos se nutren de la trata, todos se nutren de la esclavitud”.

Junto a la educación, la directora de cine ha apelado a la necesidad de aprobar en España una ley integral, “ya que la legislación actual es muy laxa” y que se tipifiquen todas las figuras del proxenetismo para erradicar el tráfico de mujeres para su explotación sexual. “La prostitución es violencia estructural contra las mujeres y es lo contario a un mundo que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido.

Dado el carácter multidisciplinar del abordaje del tráfico de mujeres como una forma más de violencia de género, la jornada, ha estado dirigida a todos los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito y especialmente al colectivo de trabajadores de los equipos sociales base de los ayuntamientos de la provincia de Alicante que demandan continuamente formación y reciclaje en esta materia.

También te puede interesar

Últimas noticias

La Universidad de Alicante celebra la Gala Impulso 2020

La Universidad de Alicante celebra el próximo miércoles 15 de julio, a las 12 horas en el Paraninfo, la Gala Impulso 2020 donde se...

Elche destinará 100.000 al sector de la Palma Blanca, en crisis por la pandemia

Este sector tradicional ha sido especialmente azotado por la crisis del coronavirus, al cancelarse damnificado las celebraciones de Semana Santa.

Orihuela presenta la escuela de verano “Nuestra tribu, Patrulla Tierra”

El plazo de inscripción en la Escuela de Verano Orihuela 2020 se abre desde hoy, viernes, 10 de julio hasta el viernes, 17 de julio. Pincha en la noticia para inscripciones.

Los puestos de turrón del Mercado Central pierden la concesión

Compromís critica que se dé prioridad a franquicias que a comercios tradicionales con varias generaciones detrás.

Alicante presenta la “semana del orgullo LGTBI 2020”

Arrancará el próximo lunes 13 de julio con el acto institucional en el Salón Azul del Consistorio, y concluirá el sábado día 18 con la actuación del ganador del concurso de Trasformarte.
CatalanSpanish