fbpx
16.5 C
Alicante

La Diputación de Alicante finaliza los trabajos de reordenación del Archivo de Granja de Rocamora

El Ayuntamiento de Granja de Rocamora cuenta desde hoy con un Archivo Municipal más moderno y actualizado gracias a las tareas de reordenación que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Granja de Rocamora cuenta desde hoy con un Archivo Municipal más moderno y actualizado gracias a las tareas de reordenación que ha llevado a cabo la Diputación de Alicante. El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Mora, han presentado esta mañana el resultado de estos trabajos que han contado con una aportación por parte de la institución provincial de 35.000 euros.

En este sentido, el diputado ha explicado que “nuestra intención es contribuir a frenar el deterioro que por falta de recursos sufren numerosos depósitos archivísticos de la provincia y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra historia y cultura. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una red compuesta por cerca de un centenar de archivos municipales, organizados y custodiados desde la Diputación de Alicante”.

- Publicidad -

Los trabajos en el Archivo de Granja de Rocamora han contemplado la instalación de 198 metros lineales de estanterías, así como la organización, el análisis, la descripción y la clasificación de 755 legajos y once planos. Los documentos más antiguos, de 1841, forman parte de los fondos del Juzgado de Paz. Asimismo, destaca diversa documentación contable, datada en esa misma fecha, y un libro de actas de 1902.

Se han realizado más de 3.868 registros de documentos y expedientes, todos ellos perfectamente organizados, descritos, clasificados y ordenados con su información incluida en una base de datos. De esta forma son fácilmente accesibles no sólo para la propia organización municipal, sino también para los vecinos e investigadores”, ha explicado el alcalde.

- Publicidad -

Una vez finalizado el proyecto, la Diputación de Alicante ha entregado al Ayuntamiento los instrumentos de descripción necesarios para acceder a la documentación organizada y custodiada en el Archivo Municipal. Estos son la Guía, el Inventario Documental en papel y en formato Word y la base de datos de Access. Además, se han elaborado unas pequeñas Normas de Uso del Archivo y un Manual de Recomendaciones para la recuperación de documentos.

Gracias a estas tareas de reordenación, que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Archivos Municipales que impulsa la institución provincial desde el año 1990, se facilita el acceso a la información tanto al personal de los propios ayuntamientos como a investigadores o público en general.

- Publicidad -

Exposición sobre el Archivo

El nuevo Archivo de Granja de Rocamora va acompañado de una interesante exposición en la que se explica detalladamente el trabajo que los técnicos de la Diputación de Alicante han realizado a lo largo de todo el proceso. “Compuesta por distintos paneles, la muestra permite a los ciudadanos conocer, de forma gráfica, cómo han sido los procesos de recogida de documentación, limpieza, enlegajado, clasificación, descripción, signaturación o inclusión de la información en la base de datos”, ha matizado el diputado.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales Torrevieja

Síguenos en las redes

4,935FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

La residencia de mayores La Molineta de Petrer confirma un brote de coronavirus

La residencia no puede informar sobre el total de casos entre las personas usuarias y la plantilla.

Muere el actor Sean Connery a los 90 años

El reconocido actor británico cuenta con una amplia trayectoria en la industria cinematográfica entre la que destaca su estelar interpretación de James Bond.

El sinsentido de los carriles bici en Elche

Esta semana se inaguraba un nuevo segmento del proyecto de movilidad que la concejala del ramo, Esther Díez, está llevando a cabo habilitando metros de carril bici en distintos espacios de la ciudad
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detectados nuevos brotes en Bigastro, Almoradí, Benijófar, Granja de Rocamora, Cox, Orihuela y Torrevieja

La incidencia acumulada en Orihuela alcanza la cota de 410,78 casos por cada 100.000 habitantes.

Mazón pide máxima prudencia y el respeto a las normas para frenar la expansión del coronavirus

El presidente de la Diputación resalta la importancia de cumplir las medidas impuestas por la Conselleria de Sanidad y las que recoja el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La Diputación destina 270.000 euros a la promoción del deporte con ayudas a 224 clubes

El XXXI Cross Ciutat d’Alcoi, el IV Trail Fira Tots Sants o la XIII Pujada a la Penya el Frare son algunas de las actividades que se organizan gracias a este paquete inversor.

El Festival de Artes Escénicas Otoño 2020 programa 119 representaciones en la provincia

El área de Cultura de la Diputación de Alicante subvenciona el 1º Festival profesional de Artes Escénicas de la provincia. 37 compañías actuarán en un total de 40 ayuntamientos, desde el 9 de octubre hasta el 29 de noviembre.

La Diputación ayuda con 106.000 euros a 17 asociaciones empresariales de la provincia

La organización de cursos, el impulso de proyectos de diversificación empresarial o la formación, entre las actividades subvencionadas.