Las jornadas de dinamización comercial organizadas por el Ayuntamiento de Alicante en los barrios de la ciudad durante la campaña de Navidad han registrado un incremento del 10 % en la afluencia de personas respecto al año anterior. Además, hubo un aumento de hasta el 5 % en las ventas, en función del sector, según el balance municipal.
La concejala de Comercio, Hostelería y Mercados, Lidia López, ha valorado de forma muy positiva los resultados. Ha destacado que “más de 5.000 personas han participado en las acciones, dinamizaciones y actividades organizadas en Navidad. Esto logró atraer a más público y fomentar el consumo en una de las campañas más importantes del año”.
Incrementar la afluencia de público y el volumen de ventas
Según ha explicado la edil, el Ayuntamiento diseña cada año un plan de dinamización comercial para impulsar las zonas comerciales y los barrios. Esta estrategia se ha consolidado en los últimos ejercicios y ha contribuido a incrementar la afluencia de público y el volumen de ventas. A esta planificación se suma en Navidad la inversión municipal en iluminación, el Belén Gigante y una amplia programación de actividades en la ciudad.
López ha subrayado que el éxito de estas iniciativas se debe también a la implicación de las asociaciones de comerciantes de Alicante. Estas “se vuelcan en organizar estas ediciones especiales de Navidad en los barrios”. Durante la campaña, cerca de una veintena de jornadas fueron celebradas.
Plan anual de dinamización comercial
Las actividades desarrolladas en la vía pública forman parte del plan de dinamización comercial que el Ayuntamiento ejecuta a través de un contrato municipal cercano a los 400.000 euros. Este es concebido como una estrategia estable de apoyo al comercio local. Este plan incluye campañas y eventos repartidos a lo largo de todo el año. Continuará en las próximas semanas con acciones como la campaña del Día de los Enamorados y la del Día del Padre.
La concejala ha resaltado la alta participación ciudadana y ha asegurado que “estos buenos resultados demuestran que las dinamizaciones comerciales son necesarias, los ciudadanos las demandan y el sector se ve beneficiado . Porque ayudan a revitalizar los barrios”. En este sentido, ha reiterado el compromiso municipal de seguir impulsando este tipo de iniciativas para respaldar y fortalecer el comercio de proximidad.


