Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Dimite el primer ministro italiano Mario Draghi

La bolsa de Milán cae con fuerza y los bancos italianos se desploman

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Así se lo comunicó hoy Draghi a los componentes de su Ejecutivo en el Consejo de Ministros, según comunicó su entorno, y presentará su dimisión esta noche al presidente de la República, Sergio Mattarella.

“Presentaré mi dimisión al presidente de la presidente de la República esta tarde”, ha dicho Draghi al gabinete, según un comunicado difundido por su oficina. “La coalición de unidad nacional que respaldaba a este gobierno ya no existe”, ha añadido.

La renuncia se produce después de que los senadores del M5S hayan salido de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo al jefe del Gobierno que, a pesar de ello, ha superado la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

“Hoy no participamos en la votación de este decreto-ley”, había anunciado antes la jefa de los senadores del M5S, Mariolina Castellone. Ha confirmado que no iban a votar el decreto porque el Gobierno no había acogido ninguna de las propuestas, esencialmente económicas, que el líder del M5S, Giusseppe Conte, había hecho a Draghi durante el encuentro que habían mantenido hace unos días para intentar acercar posiciones.

Draghi, que preside una coalición de unidad nacional, había avanzado que no presidiría un Gobierno sin el M5s a pesar de seguir contando con mayoría parlamentaria, mientras el resto de sus socios le piden que acuda al Parlamento para verificar los apoyos y seguir al frente del Ejecutivo.

El primer ministro había rechazado, incluso, los intentos in extremis del ministro de Relaciones con el Parlamento, Federico D’Inca, de que se votase el decreto artículo por artículo para evitar así la moción de confianza, una estratagema clásica en el Parlamento italiano para aligerar la tramitación de leyes.

Críticas al Movimiento 5 Estrellas

Todos los líderes del resto de formaciones, como el conservador Silvio Berlusconi (Forza Italia), el ultraderechista Matteo Salvini (Liga), el centrista Matteo Renzi (Italia Viva) y el progresista Enrico Letta (Partido Demócrata) se han mostrado a favor de que Draghi siga al frente del Gobierno y han criticado con dureza al M5S.

Letta ha instado a Draghi a acudir al Parlamento en los próximos días para indicar “un posible camino para los nueve meses que tenemos por delante y que todos los partidos digan si es convincente o no”.”Lo que se diga allí la próxima semana será decisivo, ha añadido.

Berlusconi, por su parte, ha dicho que el Gobierno “puede continuar su trabajo hasta el final de la legislatura, incluso sin el M5S”, pero le culpa si finalmente convocan “elecciones anticipadas en un momento tan delicado para Italia”.

La bolsa italiana se hunde

Las acciones de Italia lideran las pérdidas en Europa (la bolsa de Milán se deja un 3,8%) y el rendimiento de los bonos a 10 años sube hasta aumentar el diferencial con el alemán al máximo en un mes. Con el bund alemán en un 1,196%, el bono italiano a 10 años (BTP) escala hasta el 3,41%. Las acciones bancarias son las que más pierden: Intesa Sanpaolo, Banco BPM y UniCredit pierden entre un 5% y un 7%. Enel se deja casi un 6% y Telecom Italia un 7%.

La presión sobre los sectores estrechamente vinculados al Estado es cada vez mayor. El coste de asegurar la deuda senior y subordinada de los principales prestamistas, como UniCredit e Intesa Sanpaolo, han experimentado este jueves el mayor salto en un mes, según datos recopilados por Bloomberg.