El Campello ha logrado ahorrar 200 millones de litros de agua en el último año gracias al proceso de digitalización que Aguas de Alicante ha implantado en el municipio, un sistema que permite detectar fugas al instante y localizar rápidamente los motivos de consumos anómalos. Este avance se ha producido en un contexto de aumento de población y afluencia turística, ya que el municipio pasa de 31.000 a 90.000 habitantes entre temporada baja y alta.
Transformación y eficiencia en la gestión del agua
Los responsables municipales y empresariales destacaN que la sectorización digital de la red ha hecho posible reducir consumos mientras se optimiza la gestión de recursos. La digitalización evita duplicar tareas, facilita reorganizar equipos hacia funciones más cualificadas y permite conocer la ocupación real del municipio a partir de los consumos de agua y luz.
Estas conclusiones se han puesto de manifiesto en la jornada “A una hora del cambio”, celebrada ayer y organizada por la asociación Terciario Avanzado junto a Aguas de Alicante.
Un encuentro con responsables institucionales y empresariales
En el acto han participado los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; San Vicente del Raspeig, José Rafael Pascual; Sant Joan, Santiago Román, y El Campello, Juan José Berenguer, además del director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, y el presidente de Terciario Avanzado, Mariano Torres. Bajo el lema ‘A una hora del cambio’, la jornada ha presentado los desafíos tecnológicos que afrontan administraciones y empresas para avanzar hacia una gestión más eficiente de los recursos.


