Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Día del Orgullo divide a los ediles en el pleno de Alicante

El Día del Orgullo divide al bipartito alicantino, se aprueba el primer ajuste en el Presupuesto, se rechaza conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Sanidad Pública y también estudiar un cambio en la gestión de la limpieza.

Esta mañana daba comienzo, a las 9.30h, el Pleno Ordinario de junio del Ayuntamiento de Alicante. Después de prácticamente un año sin ocupar el salón del Ayuntamiento hoy se ha podido realizar en él guardando las medidas de seguridad y de forma semipresencial. Sólo han podido asistir a la sesión 16 de los 29 miembros del pleno: cinco ediles del PP y del PSOE, tres de Ciudadanos y uno de Unidas Podemos, Compromís y Vox.

El pleno comenzaba recordando las nuevas ocho víctimas mortales por violencia de género desde el pasado 27 de mayo, cuando tuvo lugar el último pleno. Seguidamente, el grupo socialista presentaba la moción para conceder la Medalla de la Ciudad de Alicante a la Sanidad Pública. 

“La Sanidad Pública es patrimonio de todos los españoles, la hemos construido entre todos y está a disposición de todos. Es parte de nuestro orgullo como ciudadanos. Es por ello, que entendemos que la ciudad de Alicante, un pueblo generoso, humilde y sobre todo agradecido con aquellos que estuvieron a su lado en los momentos difíciles debe agradecer a este colectivo, a esta institución, llamada Sanidad Pública concediéndole la Medalla de Oro de la Ciudad, para convertir los aplausos privados en reconocimiento público, para institucionalizar el orgullo que sentimos por algo tan nuestro como nuestro sistema de salud”, argumentaba el secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana. 

A pesar de estos argumentos, PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra del procedimiento ya que, según la propuesta realizada, sería el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien tuviera que recoger dicho reconocimiento. 

Por otro lado Julia Llopis, concejala de Sanidad, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta, calificandola como “mezquina, ensuciando la Medalla a la Ciudad con esta mención”. 

Misma gestión de la limpieza

El Pleno también ha rechazado la moción del Grupo Socialista para la creación de una comisión que estudie la gestión del servicio municipal de limpieza, recogida y gestión de residuos. Con el argumento de “afrontar de forma inminente uno de los retos de más calado previstos para este mandato” y “dar solución al estacionamiento endémico del servicio en las últimas décadas”, la izquierda ha recordado que varios municipios sí han decidido dar un giro y cambiar el modelo de gestión en este servicio. Sin embargo, esta moción no ha recibido el suficiente apoyo para ser aprobada, ya que PP, Ciudadanos y Vox la han declinado.

El IES Cavanilles queda fuera del Plan Edificant

Compromís ha presentado una propuesta, que ha sido rechazada, para incluir en el Programa Edificant el Instituto de Educación Secundaria Antonio José Cavanilles. Rafa Mas ponía en valor su gran trayectoria en la Formación Profesional de casi 100 años. “Nunca se ha realizado una reforma integral de las instalaciones, quedando obsoletas y en algunos casos fuera de normativa. Creemos que debe de potenciarse el edificio como un icono de arquitectura pública, así como conservarse para los servicios que ofrece con la calidad adecuada”, afirmaba Mas. 

La concejala de Educación, Julia Llopis, considera que esta iniciativa pretende “tapar las vergüenzas” del conseller Vicent Marzà, por lo que el PP y Ciudadanos la han rechazado. Por otro lado, Vox se ha abstenido mientras que la izquierda ha votado a favor. 

Modificación del Presupuesto de este año

La Corporación Municipal ha aprobado la primera modificación de créditos de los Presupuestos de 2021 por importe de 38.177.518,90 euros con 16 votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y 13 en contra de PSOE, Compromís y Unidas Podemos. 

Además, se han aprobado tres millones en inversiones con los expedientes de modificación de crédito de los Patronatos de Educación Infantil, Turismo y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.

Gracias a esta primera modificación de créditos se financiarán más de treinta proyectos y servicios, incluyendo pagos pendientes a contratas municipales. Entre estos proyectos destacan la remodelación del frente litoral entrada sur-carril bici-EUIPO-Urbanova, la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad, el parque de PAU2, remodelación de la calle San Mateo, la urbanización de la parcela Cuartel Guardia Civil de Rabasa, la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y la pasarela del Castillo de San Fernando.

También se incluye la reforma de la plaza de San Blas, el asfalto de caminos y la reparación de daños causados por la DANA en la Cañada del Fenollar. Se regenerará la plaza Nueva y la plaza de la Montañeta y se construirá un aparcamiento disuasorio en El Palmeral, entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo en materia de Tráfico, Cultura, Deporte, Medio Ambiente o Comercio.

Diferencias entre PP y Cs por el Orgullo

La propuesta de Declaración Institucional Conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, Unides Podem y Compromís, por la que se acordaba manifestar el apoyo a la labor realizada por los colectivos LGTBI en la defensa de los derechos a la igualdad, reconocimiento y garantía de sus derechos, ha salido adelante a pesar de contar con el voto en contra del PP. Esta declaración también ponía en valor el trabajo en la prevención y erradicación de la LGTBIfobia. 

Esta declaración sobre el Día del Orgullo insta a dotar de personal el área LGTBI, ya que actualmente no cuenta con ninguna persona que trabaje en ella. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, en un emotivo e intenso discurso, ha afirmado que “los derechos no se defienden con una foto, sino con políticas valientes”. Por otro lado, el PP lamenta que no se haya llegado a un acuerdo entre todos los grupos municipales para presentar una declaración conjunta, ya que Vox se ha quedado al margen.