Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Diana Box: “Para Torrevieja es todo un orgullo acoger el Mundial de Balonmano Femenino”

Entrevista con la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box, sobre la organización del Campeonato Mundial de Balonmano Femenino 2021 y la repercusión que tendrá en la ciudad de Torrevieja como una de las sedes.

A pocas semanas del Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2021, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box, explica cómo están siendo los preparativos, cuánto turismo se espera en la ciudad y otros detalles importantes de la competición, que se llevará a cabo del 1 al 19 en cuatro localidades de la provincia de Alicante. Aunque la ciudad de Torrevieja no sea la única sede del mundial, acogerá el partido inaugural entre las Guerreras, la selección española de balonmano femenino, y Argentina, entre otros muchos.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de que Torrevieja fuese una de las sedes del Mundial de Balonmano Femenino 2021?

Diana Box: En el año 2017, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y yo, que pertenezco a la Junta Directiva, presentamos nuestra candidatura para el mundial. España nunca se había postulado y ni siquiera se había planteado que aquí se hiciera un mundial. Pero todo ha sido fruto de ese empeño y trabajo que ha estado realizando la federación de visibilizar y apostar por el deporte femenino.

A finales del 2020, Blázquez nos planteó tanto a mí como al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que es un defensor del deporte en general y conocedor del balonmano, acoger el mundial como una de las sedes. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, comprendió que este evento sería de gran relevancia para la provincia y nos apoyó desde el primer momento. Cuando trabajas con personas que valoran el deporte todo es mucho más sencillo. Desde entonces, estábamos viendo las opciones, a ver cómo podíamos encajar el mundial aquí. Evidentemente, nos dimos cuenta de que debíamos realizar una reparación integral del Palacio de los Deportes. Todo ha ido sumando y para Torrevieja es todo un orgullo acoger el Mundial de Balonmano Femenino. Después de una situación muy complicada provocada por la pandemia, es importante para la ciudad, ya que ha causado daño al comercio, hostelería y otros sectores de la localidad.

P: ¿Qué cambios necesitaba el polideportivo para acoger un evento deportivo de esta magnitud?

D.B.: Principalmente, que no tuviéramos problemas de goteras. Estamos hablando de un evento que ve el mundo entero. Tuvimos como prioridad esa reparación, aunque el mundial fue como una excusa para llevar a cabo las obras. Nuestro palacio es un lugar con muchas posibilidades pero es cierto que teníamos que ampliar los vestuarios para cumplir con las condiciones de la federación y renovar toda la instalación eléctrica. Hemos puesto el Palacio de los Deportes al siglo XXI. Es una instalación que tiene 21 años, estaba muy bien y ha dado un rendimiento muy bueno, pero sí es cierto que ha pasado mucho tiempo y había que modernizarlo.

P: ¿Cuánto se ha invertido en el Mundial de Balonmano Femenino? En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno se ha hablado de 466.100 euros…

D.B.: Iniciamos un contrato para la reparación integral del Palacio de los Deportes. Es diferente a este contrato que necesitamos hacer como sede del mundial y poner todo en marcha, tal y como se nos solicita. Se nos ha preguntado que porque lo hemos retrasado tanto porque hoy en día sabemos exactamente qué es lo que tenemos que incluir en este contrato, hace tres o cuatro meses antes hubiera sido imposible. Tenemos que ver cuántas oficinas de prensa vamos a montar, cuantas carpas y una serie de cuestiones que hasta que no ha llegado el momento no lo sabíamos. Los 466 mil euros que se van a invertir es poco para organizar un mundial, hemos hecho un trabajo excepcional para ser bastante respetuosos con el gasto, estudiando muy bien cada euro que se ha invertido y hemos necesitado para el mundial.

P: ¿Cómo se está organizando en cuanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

D.B.: Está todo en movimiento. Hemos tenido dos reuniones con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, primero con el responsable de organizar todo el mundial, designado por la Federación. Ellos, a la vez, han tenido reuniones pertinentes con las Fuerzas de Seguridad del Estado para determinar el dispositivo que tienen que organizar en función del aforo que vamos a tener y la cantidad de partidos. Hemos tenido una reunión con la Guardia Civil. Está todo en marcha aún. Hay que realizar el circuito de entrada y salida y determinar todo el engranaje que necesitamos.

P: ¿Cómo repercutirá el mundial en la ciudad de Torrevieja? ¿Cuánto turismo se espera?

D.B.: Tenemos referencias de otros mundiales. Ahora mismo podemos adelantar que los hoteles están a pleno rendimiento, han contactado con nosotros incluso clubs de fans de Holanda y Suecia. Hace poco teníamos una reserva de 400 holandeses que querían venir. Al final, va a ser un constante flujo de gente. También hay muchos que nos llaman para alojarse en apartamentos como gente de Valencia. No olvidemos que todas las sedes son importantes pero en Torrevieja tendremos durante doce días a las Guerreras. La gente va a tener la oportunidad de venir y desplazarse a muy pocos kilómetros de sus localidades, toda la comarca de la Vega Baja, toda la Comunidad Valenciana.

“Va a haber retorno económico y de visibilidad de nuestra ciudad a nivel mundial”

Queremos que la gente que venga a ver los partidos también disfrute de la ciudad, de nuestro clima, nuestros espacios, de nuestros paseos, nuestras playas, restaurantes, comercios, etc. Tenemos previsto crear una fan zone que se instalará en el Paseo Vista Alegre, aunque todavía está por cerrarse. Vamos a tener aquí selecciones con un potencial increíble, nuestras guerreras, equipos de Suecia y Holanda, la vigente Campeona del Mundo. Va a haber retorno económico y de visibilidad de nuestra ciudad a nivel mundial. Tenemos claro que va a venir muchísima gente, quizás no en todos los partidos tengamos mucho público en el pabellón, pero estoy convencida de que va a haber determinados partidos y selecciones, sobre todo los de España, en los que habrá un número importante de personas. Vamos a ver como llegamos con las cifras de la pandemia y hasta donde podemos ubicar el aforo. Creo que la combinación de la parte deportiva como la parte del retorno va a ser positiva.

P: ¿Qué significa para usted personalmente como deportista que estuvo en el equipo nacional, participando en competiciones internacionales más importantes, que el Mundial se celebre en España y que parte de este lo haga en Torrevieja?

D.B.: He tenido un recorrido de muchísimos años en el balonmano femenino, hemos estado en los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en Atenas. Como dijo una compañera en la presentación, en nuestra época ni siquiera nuestros familiares podían ver nuestros logros por la televisión. La Comunidad Valenciana ha sido un referente en el Balonmano Femenino, tiene un potencial extraordinario. Lo que faltó fue esa visibilidad.

Ahora, las que pertenecemos a esa generación miramos un poco con envidia sana porque vemos que esa imagen desde la federación, de los clubes, de todo el engranaje de balonmano femenino que se ha conseguido es importante. Nuestras guerreras ahora mismo son un referente, es una marca con un potencial extraordinario. Para mí es una satisfacción ver que el balonmano femenino está ahora mismo a un nivel de imagen y valoración tan importante, es un orgullo. Tenemos un programa semanal de balonmano femenino, un partido retransmitido todos los viernes, la información es bestial.

Todo el mundo conoce los nombres de las jugadoras de balonmano. Había un empeño desde la federación, el presidente lo tenía clarísimo que había que generar otra imagen del balonmano femenino, así que no puedo estar más orgullosa de tener un mundial aquí, de ver lo que está suponiendo. Nos hubiera encantado tener esa opción cuando nosotras estábamos ahí.