15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Detienen a dos personas en San Vicente del Raspeig y recuperan una embarcación semirrígida sustraída en Francia

Uno de los arrestados, buscado por las autoridades francesas mediante una OEDE por un asesinato, fue localizado oculto en la parte trasera del vehículo y ya ha ingresado en prisión

La Guardia Civil ha detenido a dos varones tras interceptar en la autovía A-7, a la altura de San Vicente del Raspeig, un todoterreno. Este vehículo transportaba en un semirremolque robado una embarcación semirrígida sustraída en Francia.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 9 de septiembre, cuando la Guardia Civil recibió un aviso sobre la geolocalización de una embarcación robada. Este robo había ocurrido ese mismo día en el puerto de Saint-Cyr-sur-Mer (Francia). La señal situaba el objeto en movimiento por carreteras de la provincia de Alicante.

Ante esta información, el Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig estableció un dispositivo de búsqueda en la A-7. Este se ubicó en las inmediaciones de un área de servicio del municipio de Tibi. Poco después, los agentes detectaron un todoterreno que remolcaba una embarcación con características similares a las reseñadas.

Huida

Al dar el alto reglamentario, el conductor hizo caso omiso, prolongando la huida durante varios kilómetros hasta abandonar la vía por una salida secundaria. Finalmente, el vehículo se detuvo, momento en el que los agentes identificaron al conductor y localizaron a un segundo varón escondido entre los asientos traseros.

Las comprobaciones posteriores confirmaron que el semirremolque había sido sustraído en 2024 en Les Pennes-Mirabeau. Además, la embarcación había sido robada el mismo día en Saint-Cyr-sur-Mer. Ambos fueron detenidos y los vehículos trasladados a dependencias de la Guardia Civil en el Puerto de Alicante. Allí quedaron depositados.

Actuación

La actuación se llevó a cabo en estrecha coordinación con el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA). También colaboraron con la Oficina SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entries) España. Estas entidades confirmaron los antecedentes de los detenidos en Francia.

Ellos contaban con multitud de delitos contra las personas, patrimonio y por organización criminal. Además, el pasajero del vehículo se encontraba buscado por las autoridades judiciales francesas. Era debido a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por un asesinato. Se instruyeron diligencias por parte del Equipo de Policía Judicial de San Vicente del Raspeig.

A los detenidos se les imputan dos delitos de hurto de vehículos. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Alicante. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión del individuo reclamado por las autoridades francesas. Además, la embarcación, el semirremolque y el todoterreno intervenidos fueron puestos a disposición judicial.

Con esta operación, la Guardia Civil refuerza la cooperación policial internacional. El objetivo es la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza. Así, se impide la introducción en España de bienes sustraídos. Además, se asegura la puesta a disposición de la justicia de personas reclamadas por delitos de especial gravedad.