Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

Detenido un hombre en Los Montesinos por explotación laboral en campos agrícolas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Los Montesinos a un hombre de 58 años que presuntamente explotaba laboralmente a personas en situación de precariedad económica, a las que hacía trabajar desde la salida del sol hasta la puesta sin contrato laboral en campos agrícolas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Los Montesinos a un hombre de 58 años que presuntamente explotaba laboralmente a personas en situación de precariedad económica, a las que hacía trabajar desde la salida del sol hasta la puesta sin contrato laboral en campos agrícolas. En la misma operación, han detenido a tres personas por supuestos delitos de usurpación de identidad e infracción a la ley de extranjería

Los agentes del Grupo 3 de la Unidad Contra de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales(UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante centraron su investigación en la actividad del principal detenido, un hombre de 58 años de edad que al parecer se dedicaba a la explotación laboral de personas en situación de precariedad económica en campos agrícolas de la comarca de la Vega Baja, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

Su principal actividad era supuestamente la de reclutar a las posibles víctimas, a las que trasladaba en furgonetas de su propiedad a los diversos campos agrícolas, donde estos realizaban la actividad laboral desde la salida del sol hasta su puesta, careciendo de contratos laborales, alta en la Seguridad Social y seguro médico.

Los policías establecieron dispositivos de vigilancia y descubrieron un punto de reunión en Orihuela (Alicante) donde, de madrugada, el ahora detenido presuntamente reunía a la totalidad de los trabajadores que eran necesarios para trabajar ese día. Posteriormente, en diferentes furgonetas eran distribuidos en los campos en los que debían realizar la actividad laboral.

ADOPTABA GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD

El individuo, al parecer, adoptaba grandes medidas de seguridad en los traslados y no realizaba esta actividad todos los días, sino de forma aleatoria.

Los agentes de la Comisaría de Alicante establecieron un dispositivo especial en torno al investigado y lo detuvieron cuando trasladaba a más de 15 personas supuestamente a un campo agrícola situado en la localidad de los Montesinos.

Ninguna de las víctimas estaba en posesión de contrato laboral ni estaban dados de alta en la Seguridad Social y siete de estas personas se encontraban en situación irregular.

En total, se ha detenido a cuatro personas, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela que entiende de la causa. De los cuatro, uno está acusado de un delito contra los trabajadores y los otros tres por los delitos de usurpación de identidad e infracción a la ley de extranjería, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.