Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detenido en Guardamar un fugitivo buscado por Bélgica

Al detenido le acompañaba un individuo al que le figuraba en vigor una búsqueda por un delito de hurto de 30.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Guardamar del Segura a un varón de 36 años y de nacionalidad croata, sobre el que constaba una Orden Europea de Búsqueda y Detención para Extradición el cual se encontraba fugado de la justicia del país de Bélgica por delitos contra el patrimonio.

Sobre el ahora detenido, las autoridades Belgas habían emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por la comisión de delitos contra el patrimonio en su país y, concretamente, fraude informático y organización criminal. La Audiencia Nacional, encargada de tramitar la OEDE en nuestro país emitió una Orden de Búsqueda para Ingreso en Prisión, con una pena impuesta de diez años.

Los policías pertenecientes al Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, en coordinación con el grupo de fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, comenzaron a recabar todos los datos posibles para poder determinar en qué localidad se estaría escondiendo esta persona, ubicándolo a los pocos días en la localidad de Guardamar del Segura.

Se estableció un dispositivo ya que lo habían localizado en una de las principales avenidas de la localidad, pudiendo determinar con total fiabilidad que era la persona que realmente estaba siendo buscada por las autoridades belgas, consiguiendo su detención.

Los hechos por los que se le buscaba tuvieron lugar entre el mes de agosto y octubre del año 2020, donde la víctima la cual comercializaba con caballos y construía yeguadas de lujo, contactaron con esta haciéndose pasar por corredores/intermediarios y como posibles compradores para la compra de una yeguada belga valorada en 24.000.000 de euros.

Durante su última reunión, preguntaron a la victima por el monedero digital, convenciendo a esta para que se instalara una aplicación en su smartphone. Al día siguiente de la reunión, la víctima descubrió que le habían robado 101 bitcoins (valor actual + 3.000.000 euros) de su cuenta/monedero, la cual había sido pirateada.

Qué es un monedero digital

Es un soporte que permite la tenencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales, bitcoins… mediante la custodia de claves criptográficas, las transacciones de monedas digitales se hacen desde un monedero digital a otro.

Al detenido le acompañaba un hombre de 42 años de edad de nacionalidad belga, al cual también le constaba en vigor una requisitoria policial de búsqueda, detención y personación, por la Comisaría de Centro de Madrid desde el pasado mes de mayo por un delito de hurto de 30.000 euros. Al cual en el momento de detención llevaba encima la cantidad de 7.300 euros en metálico, los cuales fueron ingresados en la cuenta judicial, además de un vehículo de alta gama, por lo que se procedió a su detención dándole traslado a dependencias policiales.

Uno de los detenidos fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia nacional, competente en la materia de tramitar la Orden Europea de Detención, mientras que el otro detenido, pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Torrevieja (Alicante).