17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Desmantelada en Onil una organización acusada de cultivo y tráfico de marihuana

En el registro se incautaron 382 plantas de marihuana, 3,2 kilos de cogollos listos para su distribución y 1.090 euros en efectivo.

La Guardia Civil ha detenido en Onil (Alicante) a tres hombres, de entre 27 y 31 años, acusados de pertenecer a una organización dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. La investigación, iniciada a principios de 2025 por el Puesto Principal de Ibi, permitió localizar una vivienda unifamiliar en una partida rural que funcionaba como centro de producción intensiva.

El inmueble contaba con varias estancias equipadas con sistemas de iluminación, riego, fertilizantes y climatización para mantener un cultivo continuo durante todo el año. Además, disponía de un enganche ilegal a la red eléctrica que habría generado un perjuicio económico superior a 35.000 euros para la empresa suministradora.

Tres detenidos y material intervenido

La operación se llevó a cabo el 16 de julio con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). Durante la entrada, dos de los investigados intentaron huir campo a través, pero fueron detenidos junto al tercer implicado.

En el registro se incautaron 382 plantas de marihuana3,2 kilos de cogollos listos para su distribución1.090 euros en efectivo, teléfonos móviles, material eléctrico y de cultivo. Los agentes también hallaron un sofisticado sistema de videovigilancia instalado para detectar tanto a las fuerzas de seguridad como a posibles ladrones rivales.

Producción con destino a Europa

Según las pesquisas, la vivienda llevaba operativa desde 2019 y servía tanto de residencia habitual para dos miembros de la red como de centro de producción. La organización era capaz de realizar entre cuatro y cinco cosechas anuales, cuyo destino final eran distintos países europeos mediante transporte en vehículos particulares.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial en Ibi y han ingresado en prisión preventiva. Con esta actuación, la Guardia Civil ha eliminado un importante foco de producción y exportación de marihuana, cortando la actividad de un grupo criminal asentado en la provincia.