Arrancan las obras de electrificación y duplicación de la vía del TRAM entre los municipios Benidorm, Finestrat y La Vila por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) lo que va a aumentar la frecuencia de paso de los trenes y va a mejorar la movilidad de los viajeros en toda la Marina Baixa. También se van a realizar mejoras en las paradas de Finestrat, el Hospital de la Vila Joiosa y Benidorm para que los vecinos que usan el servicio tengan la parada que merecen.
Las obras ya están en marcha. Está previsto que para llevarlas a cabo se produzcan cortes ferroviarios a partir del 28 de enero en las estaciones afectadas durante los próximos meses. La Conselleria ha puesto en marcha un servicio de autobuses para suplir los desplazamientos de los viajeros por carretera.
A la visita de las obras financiadas con fondos europeos Next Generation y que ascienden a 37,5 millones de euros acudieron este lunes por la tarde el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, además del alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca y los alcaldes de La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza y de Benidorm, Toni Pérez.
En palabras del alcalde Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, “Para Finestrat es una gran noticia que el TRAM se vaya a duplicar y tenga dos líneas que en un futuro aumenten las frecuencias y se mejore la parada de Finestrat en el Centro Comercial. Pero también es importante que se mejoren las paradas de Benidorm y, especialmente, la del Hospital Comarcal, porque hay muchos usuarios de Finestrat que necesitan ir al hospital o desplazarse a otras poblaciones de la Marina”.
El primer edil ha recordado que se pondrán autobuses complementarios cuando se produzcan los cortes, «pero cuando terminen las obras, tendremos mejores servicios en la comarca”, añadió el primer edil Juanfran Pérez Llorca.
Las obras de duplicación de vías están previstas que finalicen en diciembre de 2025 lo que mejorará y ampliarán las frecuencias de paso de los trenes. Esta era una de las reivindicaciones de los ciudadanos de la Marina Baixa que usan a diario este servicio para acudir al Hospital Comarcal o al centro Comercial de Finestrat. Esta duplicación va a permitir que pueda haber dos trenes en funcionamiento y que haya más frecuencias de paso.
Modernización de la Línea 1 del TRAM
La conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), está actuando sobre un tramo de 6,23 kilómetros en los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm. Las obras van a duplicar la vía a nivel de infraestructura, incluida la ejecución de un nuevo viaducto sobre el Barranco del Murtal, superestructura de vía y electrificación.
Además, se dispondrán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias y la adaptación de las existentes. También, se realizarán actuaciones en las subestaciones de energía para los nuevos requerimientos de la red y para la actualización de los equipos eléctricos que se encuentran obsoletos.
En la misma actuación, se rehabilitarán los apeaderos Cala Finestrat y Terra Mítica con los nuevos requerimientos de accesibilidad y equipamientos y se mejorará el acceso al Hospital de la Marina Baixa desde el apeadero de Hospital Vila con la instalación de un ascensor para dotar de un mejor acceso y cumplir con los criterios de accesibilidad.
Además, se procederá a la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista, de modo que se generará un itinerario saludable en todo el parque del Moralet.
Estas obras tienen un presupuesto de 37,5 millones de euros y cuenta con la financiación de fondos europeos MRR. Además, hay que añadir dos millones de euros en dirección de obra, asistencia técnica y coordinación de seguridad.
La actuación requerirá cortar la circulación ferroviaria durante tres meses y medio en el tramo entre Hospital Vila y Benidorm para lo que se establecerá desde finales de enero un servicio alternativo de autobús en este tramo. El corte se realizará una vez se haya recuperado el servicio ferroviario en la totalidad de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y se habilitará un servicio sustitutivo de autobús entre Creueta-Benidorm.


