Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

‘Descubre una obra de arte’ se traslada a Monforte para analizar la iglesia Nuestra Señora de las Nieves

Monforte del Cid acogerá la próxima cita del ciclo ‘Descubre una obra de arte’ del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La sesión tendrá lugar mañana miércoles a las 20:00 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, donde el crítico de arte José Luis Martínez Meseguer ofrecerá una conferencia sobre las características de esta construcción del siglo XV.

De estilo gótico, el edificio se levantó en el Monte del Castillo, sobre los restos de la antigua fortaleza, y las obras de construcción y ampliación se prolongaron hasta el siglo XVIII, con numerosas modificaciones. Alrededor de 1771 se procedió al ensanche del crucero y de la portada lateral, sin ningún tipo de ornamentación y con un claro giro hacia el neoclasicismo. Precisamente de este último movimiento estético son las dos esculturas del artista valenciano José Puchol Rubio, La Anunciación y La Visitación, datadas en 1779. Asimismo, el templo cuenta con dos pinturas de Gastón Castelló, Bautismo de Cristo y Nuestra Señora del Carmen.

Martínez Meseguer cuenta con una dilatada trayectoria laboral en la que ha colaborado y trabajado como historiador, gestor cultural, investigador, docente y curador independiente de arte con más de un centenar de exposiciones comisariadas. Actualmente ha enfocado su vocación y formación por el campo de la museología y museografía, donde desarrolla su labor desde distintos ámbitos. Es miembro de las asociaciones Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Asociación Española de Museólogos (AEM), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC). Asimismo, colabora habitualmente en el suplemento ‘Artes y letras’ del diario Información y las revistas Plataforma de arte contemporáneo y Conservar el arte contemporáneo español.