La Comunitat Valenciana ha registrado en 2025, por primera vez desde 2020, año en el que comenzó la pandemia por covid-19, un descenso del 1,5 % en el número de personas que precisan tratamiento por depresión en las Unidades de Salud Mental del sistema sanitario valenciano.
Además, la tasa de suicidios ha descendido un 11,8 % en el último año, una reducción superior a la media nacional y la mejor evolución interanual registrada desde el año 2002, según un comunicado remitido este martes por la Generalitat con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Personas atendidas por depresión
Según las fuentes, durante el pasado año fueron atendidas 52.210 personas por depresión, un 1,5 % menos que el año anterior, algo que «cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, desde el año 2020, coincidiendo con la pandemia, el número de personas atendidas por depresión había aumentado de forma continuada, con un crecimiento medio interanual del 6,2 %».
El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha señalado que del total de personas atendidas en 2025, el 68 % fueron mujeres y el 32 % hombres, una proporción “que se mantiene estable a lo largo de los años y que es la habitual en los países de nuestro entorno, lo que confirma que los datos de la Comunitat Valenciana se sitúan dentro de los patrones epidemiológicos internacionales”.
Por provincias, la tasa de personas que han necesitado tratamiento por un trastorno depresivo se mantiene muy similar, con un 1,2 % de la población en Castellón, el 1,0 % en Valencia y 0,9 % en Alicante.
Baja el número de urgencias hospitalarias por autolesiones
La Conselleria de Sanidad ha destacado que por segundo año consecutivo ha descendido el número de urgencias hospitalarias por autolesiones, una evolución que va en línea con la reducción de la tasa de suicidios registrada en la Comunitat Valenciana, del 11,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística.
Según Pérez, «tras años de incrementos sostenidos, con picos especialmente preocupantes, los datos actuales confirman un cambio de tendencia que consolida a la Comunitat como una de las autonomías con mejor evolución en la reducción de la tasa de suicidios”, y también ha destacado el papel de la Atención Primaria en la mejora de estos resultados.
Por último, ha destacado que desde septiembre de 2024 se han creado más de 640 nuevos puestos de trabajo en este ámbito, lo que supone un incremento cercano al 60 % de la plantilla previamente existente, entre ellos, 100 nuevos puestos de Psiquiatría y 182 de Psicología.


