Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Desarrollan un videoportero inteligente que permite atender las llamadas por el móvil

Esta funcionalidad que permite recibir el aviso, visionar la cámara, contestar y abrir la puerta a distancia desde el teléfono móvil o la tablet.

La empresa valenciana Fermax, especializada en porteros electrónicos, ha desarrollado junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) un nuevo videoportero inteligente que incorpora el servicio de desvío de llamada, una funcionalidad que permite recibir el aviso, visionar la cámara, contestar y abrir la puerta a distancia desde el teléfono móvil o la tablet.

Este dispositivo ya está en el mercado y supone el primer paso para la transformación digital de la compañía, que pretende evolucionar desde el diseño, fabricación y comercialización de hardware a la venta de servicios en el entorno digital, con el videoportero como núcleo central de su actividad.

La nueva tecnología se construye sobre una versión del sistema de videoportero ‘Duox’ de Fermax, el único sistema sobre dos hilos que es totalmente digital y que cuenta con patentes en vigor en Estados Unidos, Australia y China, entre otros países, detalla la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un desarrollo valenciano que permite instalar este dispositivo aprovechando el cableado convencional ya existente, sin necesidad de incorporar distribuidores de señal en cada planta. Esto simplifica el proceso y reduce el coste de instalación.

‘Duox’ es válido tanto para unifamiliares como para comunidades de vecinos y destaca por su flexibilidad y versatilidad. De hecho, la elección del dispositivo que se colocará en el interior de las casas queda en manos de cada propietario, que podrá elegir el tipo de teléfono: un terminal solo de audio en la versión más económica o un videoportero inteligente con servicio de desvío de llamada.

También ofrece oportunidades de negocio para la empresa y sus proveedores, que aspiran a convertir el videoportero en una puerta de acceso a la comercialización de nuevos servicios y funcionalidades. A través de su herramienta ‘cloud’, el fabricante tiene ahora acceso a un mapa demográfico de sus dispositivos, que le permite conocer el estado del activo, gestionar averías y controlar el ciclo de vida de cada producto.

7.500 VENDIDOS

El producto se fabrica en la planta de la compañía en València y su lanzamiento tuvo lugar este verano, desde lo que se han vendido alrededor de 7.500 monitores. Esta empresa valenciana comercializó el primer portero automático en 1963 y en 1980 lo llevó por primera vez a los hogares españoles.

La Agència Valenciana de la Innovació ha contribuido con más de 53.000 euros a la ejecución de este proyecto de I+D+i, en el marco de las ayudas de 2018 a la consolidación de la cadena de valor empresarial, que exigen del trabajo en equipo con agentes del sistema valenciano de innovación. Fermax ha contado con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), que ha aportado su experiencia en el desarrollo de software.