Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

La campaña ‘Dret Civil a la mar’ reivindica el Derecho Civil Valenciano

L'Associació de Juristes Valencians reivindica el Derecho Civil Valenciano de la mano de la campaña "Dret Civil a la mar".

L’Associació de Juristes Valencians nace en 2013 para defender los intereses y aspiraciones de la sociedad valenciana. También para que la Comunitat Valenciana recupere la capacidad legislativa en materia de Derecho Civil.

De este modo, la AJV sigue reivindicando el Derecho Civil Valenciano de la mano de la campaña “Dret Civil a la mar”. Esta campaña divulgativa es un homenaje a las poblaciones del litoral que han respaldado la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Desde el año 2016 está vacío de contenido, tras las Sentencias del TC. En ellas se declaraba la inconstitucionalidad de las Leyes del Régimen Económico Matrimonial, Custodia Compartida y Uniones de Hecho. Además, estas son normas que todavía se aplican a 300.000 valencianos.

“La pretensión de la campaña es incidir en que el autogobierno Valenciano está incompleto desde hace cinco años. Desde hace 15 meses se espera una reforma constitucional en el Congreso, presentada por les Corts, para hacer efectiva la competencia prevista en el Estatuto”, afirma José Ramón Chirivella, presidente de l’Associació de Juristes Valencians. Así, Ximo Puig y Carlos Mazón “deben conseguir” que se apruebe esta reforma antes del 40 aniversario del Estatuto, que se cumple el 1 de julio de 2022.

“Esto es muy importante para hacer normas más cercanas a los ciudadanos”

José Ramón Chirivella

“Esto es muy importante para hacer normas más cercanas a los ciudadanos“, añade. Además, José Ramón Chirivella destaca el apoyo que ha tenido en el ámbito municipal en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. De hecho, de los 542 municipios valencianos, sólo quedan 15 por apoyar esta reforma técnica de la Constitución. Así, se recuperaría de forma efectiva la capacidad legislativa civil prevista en el Estatuto y que se aplicó entre los años 2008 y 2016.

“De los 15 municipios, sólo faltan 5 de la provincia de Alicante. Esperamos que pronto se aprueben en los próximos meses aprueben la moción”, explica el presidente de la AJV. Los cinco municipios alicantinos que todavía no han apoyado esta iniciativa son: Aigües, Benifato, La Canyada, Confrides y El Fondó de les Neus.

“Dret Civil a la mar” llega a Jávea

Mientras tanto, la campaña “Dret Civil a la mar” sigue luchando por su objetivo. El próximo 25 de agosto, a las 19h, se realizará un acto en Jávea. Este evento contará con la participación de Federico Arnau, profesor de Facultat de Derecho de la Universitat Jaume I. También asistirá Susi Boix, abogada, y el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella. “Es un acto relevante, porque hemos invitado a concejales, alcaldes y diferentes representantes de la sociedad civil de toda la comarca”, concluye.