```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Una ONG denuncia al Ayuntamiento y a Cruz Roja por no ayudar a los “sin hogar” en la ola de frío

La asociación Cometas y Sonrisas les ha denunciado en el juzgado de lo social por no activar protocolo de emergencia con frío y lluvia ni habilitar una sala donde poder resguardarse.

La asociación Cometas y Sonrisas ha denunciado al Ayuntamiento de Alicante por incumplir algunas de las bases del acuerdo que tienen con el CAI (Centro de acogida e inserción para personas sin hogar de Alicante), gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, ya que aseguran que no han puesto en marcha ningún tipo de actuación de protección de las personas sin hogar ante las últimas semanas de lluvias intensas y frío polar.

Ni tampoco les habilitaron un alojamiento para resguardarse de la pasada borrasca fría ni de las bajas temperaturas que actualmente imperan en la ciudad.

Cometas y Sonrisas
Una persona durmiendo sobre cartones en plena calle (Imagen de Cometas y Sonrisas)

Por tanto, la asociación local ha denunciado en el juzgado de lo social el incumplimiento de los puntos 4 y 6 del acuerdo citado. Y no solo ha sido denunciado el Ayuntamiento el denunciado, sino también la Fundación que coordina el albergue de “personas sin hogar” por los mismos hechos.

Recordemos que hace menos de 1 mes, una mujer de 35 años fue encontrada muerta en su tienda de campaña, en los alrededores del CAI y, ,a día de hoy, se desconocen las verdaderas causas.

Además, tal y como figura en la denuncia a la que el presente diario ha tenido acceso, Cometas y Sonrisas también ha puesto una querella contra Cruz Roja, por considerar que también ha vulnerado el acuerdo social que firmaron con Servicios Sociales en septiembre, ya que no se han preocupado de ellas en estas semanas de climatología adversa.

Y ya, por último, en la denuncia incluyen el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del protocolo contra el COVID19, ya que en lo que confiere a las “personas sin hogar” no se ha activado, al no haberles facilitado un lugar donde poder alojarse y garantizar su salud frente al coronavirus.

Por todas estas razones, esta pequeña asociación considera que existe un delito de omisión de responsabilidad del de Ayuntamiento, de la fundación que coordina el CAI y de la Cruz Roja. “Estas dos últimas reciben subvenciones y están poniendo en peligro la salud y la integridad de las personas que malviven en la calle”, señalan en la denuncia.