```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los dentistas ‘esconden’ en la subida de precios el coste de los EPIs que legalmente no pueden cobrar

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón defiende la libertad de honorarios de estos profesionales pero confirma que "la inclusión de gastos relativos a medidas de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento exigidas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de forma desglosada en una factura podría ser considerada como una cláusula abusiva".

Cobrar un suplemento COVID por un servicio podría ser considerado como una cláusula abusiva. En cambio, repercutirlo indirectamente en los precios sin hacerlo constar de forma específica puede estar amparado en la libertad de honorarios de algunos sectores profesionales.

Así lo recuerda a Castelló el Colegio Oficial de Dentistas que respecto al incremento en tarifas por servicios odontológicos que algunos profesionales del sector están aplicando desde el comienzo de la crisis sanitaria, afirma que los dentistas, “como profesionales liberales, tienen plena autonomía y libertad para decidir qué honorarios perciben para realizar los tratamientos a los pacientes”.

Y es que no son aislados los casos en que la visita al dentista en este periodo ha sufrido un incremento en el precio de las intervenciones. Paco tenía cita desde hacía tiempo por una endodoncia y dos obturaciones y cuando le telefonearon para confirmarle que podía acudir ya le advirtieron que como los protocolos de seguridad e higiene hacían que se tuviera que desinfectar y esterilizar todo el box después de cada visita así como los nuevos EPI’s que llevarían las dos profesionales sanitarias que lo atenderían, le notificaban que “el coste final de sus intervenciones se incrementará en 30 euros más, 15 por cada una de las personas que lo atenderán” y que esta modifación “ya estará incluida en la tarifa de las intervenciones”.Advertisement

Estas prácticas responden, según algunos profesionales consultados, a la necesidad de seguir ofreciendo el servicio con todas las garantías pero que por algunas clínicas dentales pequeñas está resultando un gasto difícil de asumir en especial desprendido de unos meses donde la actividad se ha desplomado por el estado de alarma. Además, argumentan que los pacientes “lo entienden porque ellos también buscan la seguridad y saben que en el caso de nuestros servicios no se trata solo de posar una botella de hidrogel en la entrada”.

Por otro lado, desde el Colegio Oficial de Dentistas lo informamos que se ha dado traslado a los colegiados del CODECS, del informe del Ministerio de Consumo donde se informa que la inclusión de gastos relativos a medidas de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento exigidas por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, de forma desglosada en una factura podría ser considerada como una cláusula abusiva (suplemento Covid, suplemento por EPIs, etc).

“NO SE PUEDE COBRAR NUNCA UN SUPLEMENTO POR UNAS MEDIDAS DE HIGIENE QUE SON LAS QUE MARCAN LOS PROTOCOLOS, ESO ES CÓMO SI FUERAS A UNA TERRAZA Y TE COBRARAN POR DESINFECTAR LA MESA, AHORA, EN CUANTO A LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS, SI SE SUBEN O NO ESTO YA ES OTRO TEMA”

Un hecho que corroboran desde la Unión de Consumidores de Castellón. “No se puede cobrar nunca un suplemento por unas medidas de higiene que son las que marcan los protocolos, esto es cómo si fueron a una terraza y ahora te cobraran por desinfectar la mesa, ahora en cuanto a los precios de los productos, si se suben o no esto ya es otro aspecto, pero al consumidor, por esas medidas higiénicas no pueden cobrarle directamente”, afirma Juan Carlos Insa, secretario general de la unión de Consumidores.

Por último, desde el CODECS también recuerdan que además que los dentistas, tienen esa autonomía y libertad para decidir los precios, “sería ilegal cualquier directriz u orientación emitida por el Colegio o órgano colegial al respeto”.