Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Comunidad de Madrid, en contra de liberar los animales de Vivotecnia

FAADA y AnimaNaturalis recurrirán la resolución para intentar salvar a los animales del laboratorio de experimentación.

Tal y como explican desde Animanaturalis (Asociación por la defensa de todos los animales), ha pasado más de 1 mes desde que salieron a la luz las imágenes filtradas por Cruelty Free, que mostraban a diferentes animales siendo sometidos a prácticas de experimentación crueles por empleados del laboratorio Vivotecnia (Madrid).

Más de 1 mes luchando por su liberación

El caso se hizo viral en cuestión de horas por redes sociales y diferentes asociaciones por la defensa de los animales se movilizaron hasta Madrid para intentar salvar a esos animales de su calvario. Dos de ellas, FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Animanaturalis interpusieron las pertinentes querellas ante el juzgado correspondiente.

Obviamente, solicitaron una investigación exhaustiva del laboratorio, así como medidas cautelares para el decomiso urgente de esos animales. Unas medidas que, tal y como señalan desde Animanaturalis, está recogida en el Código Penal y también en jurisprudencia.

Mono torturado en un laboratorio
Imagen: Cruelty Free

La Comunidad de Madrid, en contra del decomiso de los animales

Sin embargo, la Comunidad de Madrid mostró su oposición desde el principio al decomiso, a pesar de existir pruebas solventes de un presunto delito de maltrato animal continuado y mala praxis. La razón, según indican es que al interponer denuncia penal el decomiso administrativo se paraliza, hecho que según aclaran desde la ONG “no es cierto, puesto la vía judicial no paraliza la medida cautelar administrativa”.

Ayer, día 18 de mayo, las entidades de protección animal recibieron la notificación del juzgado que deniega las medidas cautelares, ya que la Comunidad de Madrid, mediante un informe, argumenta la “no conveniencia de la retirada de los animales al resultar contraproducente y contrario a la legislación en materia de experimentación con animales. Y considerando que las medidas correctoras adoptadas en cuanto al control y supervisión son suficientes para el bienestar de los animales y están dentro del marco legal de la ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, experimentación y sacrificio”. 

Pero, las pruebas adjuntadas, fruto de la investigación de 2 años de Cruelty Free demuestran claros indicios de “perjuicios innecesarios en la salud física y psíquica de los animales empleados”.

“Hay animales en Vivotecnia que han sido torturados cruelmente”

Animanaturalis

Por todo lo expuesto, FAADA y AnimaNaturalis recurrirán la resolución: “los animales no pueden seguir en manos de las mismas personas que llevaron a cabo dichos actos, y tampoco de aquellos que lo permitieron”.

Además, continuando con las reivindicaciones y concentraciones llevadas a cabo a lo largo del mes en varias ciudades de España, han convocado una manifestación el próximo 29 de Madrid, para reclamar el decomiso. Se han adherido Libera!, Fundación Franz Weber, Fundació Fauna, Pacma, Santuario Gaia, Santuario Vegan, Discan, Fapam, Fesa, La Bassa Hogar Animal, El Campito, Associació Animalista de Centelles, R114 Animalistas, Pinto Vegan, Animal Rescue España, NAC, Patitas en Marcha, ADAEC, Amnistia Animal, Más Madrid, Asociación Vacaloura Santuario Animal, Alma Hondon, Free Fox, Santuario Espíritu Libre, Dignidad Animal.