14.2 C
Alicante
jueves, enero 15, 2026

Barcala recibe a una delegación turca interesada en la firma local de reciclaje de baterías GDV

El alcalde Barcala se reúne con los responsables de la Asociación de Fabricantes de Automoción de Turquía y del Ministerio de Medio Ambiente de aquel país en una visita de “alto valor estratégico y económico para la ciudad”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento con los responsables de la Asociación de Fabricantes de Automoción de Turquía y del Ministerio de Medio Ambiente de este país. Además, han visitado las instalaciones de la empresa alicantina GDV, especializada en el reciclaje de baterías. Al encuentro también han asistido la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, y el director ejecutivo de GDV, Germán Agulló. Por otro lado, la andadura empresarial de Agulló comenzó en la Agencia de Desarrollo Local.

La Asociación de Fabricantes de Automoción (OSD por sus siglas en turco) es la principal asociación del sector automotriz de aquel país. Está especialmente afincada en el área de Estambul y otras grandes ciudades como Bursa, Kocaeli y Sakarya, en la región de Marmara. El objetivo de su visita a Alicante es conocer directamente la planta de GDV. La consideran la más avanzada de Europa en el reciclaje y tratamiento de residuos de baterías. Por consiguiente, el gobierno turco está interesado en instalar en su territorio una industria como la de GDV.

“Esta visita tiene un alto valor estratégico y económico para Alicante, puesto que el interés de Turquía por una empresa local de reciclaje de baterías posiciona a nuestra ciudad como referente en innovación, economía circular y transición energética. Además, esto nos alinea con los objetivos europeos de sostenibilidad e industrialización verde”, ha destacado Barcala tras el encuentro.

El primer edil ha añadido que la reunión con la delegación turca refuerza el papel del Ayuntamiento como institución facilitadora de la colaboración entre el tejido empresarial, los clústeres industriales y las administraciones públicas. Esto es fundamental para “fomentar oportunidades de cooperación internacional, atracción de inversión y proyección exterior de nuestro ecosistema industrial local”. Barcala también ha recordado que esta primera toma de contacto con este país emergente “abre canales de comunicación y posible colaboración con otros sectores de la economía de Turquía. Además, esto implica otros sectores además del de la automoción”.