```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Otorrinolaringólogos alertan de daños en oídos por uso de auriculares

Desde la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello explican que el uso excesivo conlleva pérdida auditiva.

La Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SORLV), en
colaboración con el FICIV (Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia) y Florida
Universitària, ha presentado su nueva campaña centrada en la prevención de las lesiones auditivas, asociadas a la exposición a sonidos intensos en dispositivos de audio personal.

Un proyecto orientado a los más jóvenes, a través de un pequeño spot de animación y difusión en medios de comunicación.

La pandemia ha aumentado el exceso de uso de auriculares

Desde la Sociedad explican que la pandemia ha multiplicado el uso de los auriculares, principalmente por la docencia on line y por la realización de más actividades de ocio a través de dispositivos electrónicos, como ordenadores o tablets.

De hecho, señalan que la OMS (Organización Mundial de la Salud), asegura que cerca del 50% de los jóvenes tienen un grave riesgo sufrir daños auditivos de forma permanente e irreversible, por la continua exposición al ruido.

Por ello, quieren concienciar, sobre todo, a los más jóvenes, de que “un mal uso de estos dispositivos genera pérdida de audición y la aparición de ruidos, conocidos como acúfenos, que permanecerán constantes en el tiempo”, avisan desde SORLV.

Además, explican que los sonidos más perjudiciales son los situados por encima de 85dB. Y el volumen de los auriculares oscila entre los 75 y los 136dB. Por esta razón, recomiendan “no exponerse a más de 8 horas a sonidos de aproximadamente 85dB ni más de 15 minutos a aquellos que se sitúen en 100dB. Para evitarlos, debemos limitar el tiempo que dedicamos a actividades ruidosas, realizando descansos auditivos, reduciendo el uso de
auriculares a alrededor de una hora diaria y sin superar el 60% del volumen máximo del dispositivo”, explica la doctora Sara Ferrero, otorrinolaringóloga y miembro de la Sociedad.

Desde la Sociedad Valenciana, recomiendan que “en caso de percibir sonidos constantes (acúfenos), pérdida de audición o dificultad para entender sonidos o conversaciones, la consulta con un especialista en el área para poder detectar estas lesiones en su etapa inicial y así poder ayudar a identificar el problema”.