Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Cynthia Alavés: “Tengo una visión muy global que puede ser muy beneficiosa para Compromís en les Corts para resolver los problemas de Alicante”

La edil de Turismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de El Campello se presenta a las primarias autonómicas de la formación valencianista por la provincia de la Costa Blanca. Promete llevar al parlamento valenciano su visión "feminista" y de "sostenibilidad" con el fin de crear un plan de "movilidad integral" para Alicante

AF: ¿Por qué dio el paso hacia las primarias de Compromís a les Corts por Alicante?

CA: Después de cuatros años en una legislatura en la que he tenido la oportunidad de tener una visión muy local, pero también muy global de los problemas que tenemos en la provincia de Alicante es el momento de ir a les Corts porque allí es realmente donde se toman muchas de las decisiones que afectan a la provincia de Alicante. En este momento necesitamos más que nunca es cuando debenmos tener más presencia en les Corts Valencianes.

AF: ¿Alguien de su partido le animó a tomar esa decisión?

CA: Conté con el respaldo de gente de mi colectivo, el tema se se habló, vieron que era una idea interesante, y sobre todo, necesaria. Pienso que después de estos años puedo aportar una experiencia y una visión que pueden ser muy beneficiosas al grupo de personas que formen les Corts Valencianes.

AF: ¿Qué hace que su candidatura sea única en comparación con el resto de sus compañeros?

Para mí es muy importante tener una visión feminista e inclusiva de las políticas

CA: El proyecto de Compromís es el mismo para todos. Para mí es muy importante tener una visión feminista e inclusiva de las políticas. Una visión donde se tenga en cuenta la sostenibilidad, el medio ambiente y los animales, estos son los pilares fundamentales en de mis políticas.

AF: Dentro su legislatura y en la concejalía que le compete se ha declarado a las Fiestas de Moros y Cristianos, y al Desembarco de El Campello de Interés Turístico Provincial. ¿Este hecho refuerza su candidatura?

CA: Al final que hayamos conseguido ese Interés Turístico Provincial no es una actuación asilada, esto viene de una política que hemos implantado desde que Compromís ejerce una política basada en un modelo sostenible en el que se encuentra el medio ambiente, la cultura y las tradiciones. Se ha puesto en valor quién somos como pueblo y estas fiestas únicas (en el caso del Desembarco) están dentro de ellas. Estoy muy orgullosa de desestacionalizar la oferta turística que es el mayor problema que tenemos en toda la Costa Blanca y en El Campello, con este modelo de políticas lo hemos conseguido.

AF: Como responsable de Turismo, ¿cuál es “su receta” a nivel provincial?

El Turismo es una herramienta más para vertebrar el territorio

CA: En la provincia tenemos dos grandes problemas: la estacionalidad en las zonas de costa y la falta de vertebración del territorio. Nos falta darle ese valor añadido al Turismo, que es conectar las zonas de playa con las zonas de montaña porque tenemos una gran variedad de paisajes, tradiciones, tenemos sitios preciosos, pero no tenemos esa conexión…El Turismo es una herramienta más para vertebrar el territorio. En l’Alacantí la iniciativa la tomó El Campello con el plan comarcal en la zona de Las Huertas.

AF: ¿Qué medidas adoptaría en Les Corts para Alicante?

CA: La provincia de Alicante necesita urgentemente un plan de movilidad integral, necesitamos tarifas planas para los jóvenes, necesitamos poder movernos con libertad por  nuestra provincia. Quiero que cada persona que viva en San Vicente pueda trabajar en Pilar de la Horadada sin necesitad de coger el coche. Ahora mismo, Sant Joan no puede venir a la playa porque no tiene un transporte directo. En El Campello y Mutxamel tenemos el mismo problema, ir en transporte público es muy complicado. Otro tema fundamental es el Medio Ambiente, tenemos que trabajar en la economía circular que en el municipio lo hemos conseguido con los 18 millones de euros en la modificación de la planta de residuos. Por ejemplo, el éxito de la implantación de la recogida selectiva de basura orgánica puerta a puerta ha sido un referente a nivel nacional.

AF: Ya que ha mencionado el transporte, ¿tiene pensado peatonalizar el centro de las principales ciudades?

CA: Urge conectar a través de carriles bici y senderos verdes. Debemos trabajar en conjunto todas las comarcas y provincias para lograrlo.

La ciudadanía creo que ha recibido nuestro trabajo

AF: A nivel de la fortaleza de la marca Compromis, en las elecciones de 2015 obtuvo 5 escaños por la provincia de Alicante. ¿Espera incrementar el número de escaños en 2019?

CA: Nosotros hemos defendido bien un proyecto basado en el bienestar de las personas. Se ha trabajado mucho en servicios sociales (educación, medio ambiente…). La ciudadanía creo que ha recibido nuestro trabajo, nos podremos haber equivocado en alguna cosa, pero en general ha habido una buena aceptación y ha quedado claro que venimos a construir para las personas. Definitivamente pienso que los resultados van a ser buenos.

AF: ¿No cree que sea un hándicap, sobre todo en las zonas castellanohablantes, que desde el Consell, especialmente el conseller Marzà, considere el valenciano como un requisito en vez de un mérito para trabajar en la Administración Pública?

CA: Creo que es importante que poco a poco se vaya introduciendo el respeto hacia nuestra lengua. Para mí, es una medida acertada y si una persona quiere trabajar en el sector público dentro de la Comunidad Valenciana tiene que saber valenciano.

AF: ¿Y no cree que eso puede cerrar las puertas a futuros médicos del resto de España que quieran trabajar en la Comundad Valenciana?

CA: No creo que ninguno vaya a perder la plaza de médicos por no saber valenciano…

AF: Pero sabe perfectamente que hay gente que sí cree en esas barreras idiomáticas…

CA: El tema de la lengua es muy recurrente con el conflicto de Cataluña que tenemos tan presente actualmente. Si tú quieres defender tu lengua y quieres que la conozcan todas las personas que viven en la provincia, eso no quiere decir que se esté imponiendo.

AF: ¿Piensa que el hecho de que en el bloque de izquierdas haya muchos problemas internos en el PSOE de la ciudad de Alicante y la tendencia a la baja de Podemos, eso le puede beneficiar indirectamente a Compromís a nivel provincial?

CA: Tengo claro que Natxo Bellido liderará ese bloque de izquierdas, estoy convencida de que puede llegar a ser alcalde porque el trabajo que han hecho los compañeros y compañeras en Alicante ha sido muy digno y al final tendrá repercusión.

AF: ¿Teme que la irrupción de VOX iguale la batalla o decante la balanza a favor del bloque de derechas en las próximas elecciones a la Comunitat?

CA: Creo que el hecho de la extrema derecha o las derechas estén en auge no significa que vayan a tener una mayoría ni que vayan a gobernar. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir con nuestro proyecto porque pensamos que es el mejor para los valencianos y valencianas.

AF: Por último, ¿se ve siendo “la voz alicantina de Compromís” en les Corts y a Mónica Oltra como Presidenta de la Generalitat?

CA: Sí, si tengo el apoyo de las compañeros y compañeros, y de la ciudadanía, porque son unas primarias abiertas a las que se puede inscribir todo el mundo (hasta el día 28 de febrero), espero llegar a les Corts. Y tengo claro que la próxima Presidenta de la Generalitat será Mónica Oltra.