```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

El CVC propone declarar el cultivo de cáñamo en Callosa de Segura como BIC Inmaterial

El pleno ha abordado un informe que estudia los orígenes y la evolución histórica del cultivo del cáñamo en Callosa de Segura, las fases de producción, la industria de la alambrada y del calzado

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes proponer a la Generalitat la declaración del cultivo de cáñamo en Callosa de Segura (Alicante) y de la fiesta de la Mare de Déu del Castell de Cullera como Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

El pleno ha abordado un informe que estudia los orígenes y la evolución histórica del cultivo del cáñamo en Callosa de Segura, las fases de producción, la industria de la alambrada y del calzado, los bienes de interés vinculados a la actividad y las medidas de salvaguardia.

El CVC valora y justifica “positivamente” la declaración de BIC Inmaterial de este cultivo por tratarse de “una cultura tradicional de referencia para Callosa y para todas las tierras del Baix Segura, en la cual se implica mucha población”.

También ha acordado solicitar a la Generalitat una posible declaración de BIC Inmaterial de la fiesta de la Mare de Déu del Castell de Cullera, en la que valora la riqueza antropológica y espacial de la fiesta, que se remonta a la conquista cristiana y en la cual se fueron añadiendo elementos relacionados con las incursiones berberiscas del siglo XVI.

Se trata de una celebración que fue evolucionando a través de los siglos y que posee una serie de valores patrimoniales que el CVC estima que cumplen las condiciones para ser declarada BIC Inmaterial, informan desde la entidad.

El pleno del CVC también ha aprobado la creación de la Academia Valenciana del Tango, a solicitud de la Dirección General de Ciencia e Investigación.

El CVC ha tenido en cuenta, para la valoración positiva final, el componente cultural, el currículum de los promotores, las actividades de estudio y promoción del tango que llevan a cabo y el apoyo a la iniciativa por parte de las embajadas de Uruguay y Argentina.

También ha abordado un informe divulgativo sobre las especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana y el impacto que tienen sobre las nativas.

El CVC, en el apartado de recomendaciones, sugiere, para potenciar el trabajo de detección y vigilancia, aumentar los medios humanos, materiales y económicos, establecer campañas de concienciación ciudadana y escolar, y un acuerdo sobre los principios para una jardinería mediterránea en los ámbitos público y privado.