fbpx

Cúpula de Hierro: el sistema antimisiles que defiende a Israel

También llamado Iron Dome, la Cúpula de Hierro es el sistema israelí antimisiles que tiene una eficacia del 90% contra ataques de misiles.

Desde el lunes 10 de mayo, los grupos Hamas y Yihad Islámica han lanzado centenares de cohetes contra Israel, que alcanzaron Tel Aviv y otras ciudades, pero menos de 20 han logrado impactar gracias al sistema anti-misiles conocido como la Cúpula de Hierro, que intercepta los cohetes disminuyendo la cantidad de posibles víctimas. ¿Cómo funciona este sistema, insignia de las fuerzas israelíes?

Un sistema con 10 años de experiencia

Instalado desde 2011, la Cúpula de Hierro funciona con un sistema de detección radar y análisis que primero detecta el lanzamiento de cohetes y luego determina si la trayectoria del mismo representa una amenaza a zonas pobladas o infraestructuras de relevancia en territorio israelí. La cúpula envía otro misil para interceptarlo y detonarlo en el aire.

La primera barrera de la Cúpula de Hierro es un sofisticado software de gestión de combate y control de armas que detecta y vigila la trayectoria de los cohetes, luego el sistema de control calcula el punto de impacto y ordena la salida de cohetes Tamir desde las baterías –ubicadas en puntos estratégicos de forma vertical– que cuentan con tres lanzadores para 20 misiles que interceptan y destruyen la artillería enemiga. 

La Cúpula de Hierro es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros y está diseñada para operar en todas las condiciones climáticas. La primera batería se instaló en marzo de 2011 cerca de la ciudad sureña de Beersheva, a 40 km de la Franja de Gaza. En la actualidad, se estima se han instalado unas 10 baterías móviles con el objetivo de cubrir totalmente el territorio israelí.

Capaz de parar misiles, drones y “mucho más”

Según Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa de Israel, este sistema conocido como la Cúpula de Hierro “tiene la capacidad de contrarrestar el ataque de misiles crucero, drones y mucho más, incluidas amenazas que todavía ni siquiera existen en el campo pero que probablemente surjan en los próximos meses.”

Según el Gobierno israelí, este sistema cuenta con 80 y hasta 90 por ciento de efectividad lo que la convierte en arma insignia de la armada de Israel.

Este sistema de defensa fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, bajo el respaldo técnico y económico de Estados Unidos. Su costo fue de aproximadamente 796,4 millones de euros y cada misil lanzado ronda los 50.000 dólares, un costo que ha traído críticas a Israel, al tiempo de generosas contribuciones de Estados Unidos.

Financiado por EEUU

Durante la Administración de Barack Obama, se destinó un aproximado de 675 millones de dólares para la Cúpula de Hierro. “Israel tiene derecho a esperar que no disparen misiles contra su territorio”, dijo en su momento el expresidente estadounidense. 

En las últimas horas, las redes sociales se han inundado de imágenes de destellos sobre el cielo israelí que ilustran la escalada violenta que se vive desde el lunes entre Hamas e Israel y que documentan el accionar de la Cúpula de Hierro, que ya es considerado uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo y que supera en acción militar los ataques de cohetes de las milicias palestinas.

Aunque es tecnología de punta, expertos en seguridad han advertido que la Cúpula de Hierro es poco eficiente con cohetes de corto alcance. 

¿Una Cúpula de Hierro para la defensa del Golfo?

En diciembre pasado, Israel mostró una apertura a una eventual cooperación en defensa de misiles con los Estados árabes del Golfo que comparten sus preocupaciones sobre Irán, aunque Moshe Patel, quien encabeza la Organización de Defensa de Misiles de Israel –parte del Ministerio de Defensa– dijo que aún era prematuro perseguir tales acuerdos, ya que, según él, se necesitaría la aprobación de Washington si se involucraban sistemas israelíes desarrollados con tecnología estadounidense.

“Desde el punto de vista de la ingeniería, por supuesto, hay muchas ventajas. Esa información se puede compartir, como sensores que se pueden implementar en ambos países porque tenemos los mismos enemigos”, declaró entonces Patel a un grupo de periodistas. 

La primera vez que se habló de la Cúpula de Hierro fue en los años 90 durante la guerra del Golfo, cuando caían cohetes sobre Tel-Aviv y la defensa israelí se tuvo que idear un dispositivo capaz de destruir los misiles en el aire.

Actualmente la Cúpula de Hierro es uno de varios avanzados sistemas de defensa con los que cuenta Israel, pero ha sido el principal protagonista en las últimas horas de conflicto entre las fuerzas israelíes y Hamas, que por ahora suma más de 50 muertos entre palestinos e israelíes. 

Artículos relacionados

CatalanSpanish