RSU Orihuela

Un año más, l’Alfàs del Pi se prepara para celebrar la festividad del 9’octubre, día de la Comunitat Valenciana, con una serie de actos conmemorativos que tienen como principal objetivo poner en valor la lengua y las tradiciones culturales locales. La Comissió 9 d’octubre se ha encargado por quinto año consecutivo en el diseño de la programación, en colaboración con las concejalías de Fiestas, Cultura y Educación.

La celebración del 9 d’octubre, día de la Comunitat Valenciana, arrancará a las 10:45 horas con un pasacalle por las calles del casco urbano. A continuación, en la plaza Mayor los más pequeños podrán divertirse saltando en los castillos hinchables o participando en el  taller de títeres que impartirá Carlos Sánchez, gerente de Jocus.

La programación continuará con un aperitivo en la plaza Mayor, donde a las 14:00 horas dará comienzo el Concurso Popular de Pebrereta. Se premiará el mejor plato, una iniciativa puesta en marcha hace ahora cuatro años con la que se pretende “poner en valor la tradición gastronómica local”, ha apuntado la edil Marisa Cortés, quien ha animado a toda la ciudadanía de l’Alfàs a participar. “Nos gustaría que hubiese una gran participación, pues se trata de un concurso que organizamos con mucho cariño desde la Comissió 9 d’octubre y desde el ayuntamiento”, ha destacado la edil.

Por la tarde, a las 17:30 horas, se procederá a leer el manifiesto reivindicativo del 9 d’octubre, que este año correrá a cargo de María Dolores Mollà Soler, licenciada en Filosofía y Letras, catedrática de Francés en el Instituto Jorge Juan de Alicante y vicepresidenta de la asociación Segon Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador.

Las celebraciones concluirán a las 20:00 horas con una “cordà” infantil en les Escoles Velles, acto que se organiza en colaboración con la Associació Amics del Coet de Polop de la Marina. Los niños y niñas que quieran participar deberán llevar ropa adecuada, gafas de protección y guantes.

“Se trata de una festividad con la que ponemos en valor nuestra lengua y nuestras tradiciones culturales: la gastronomía, la música y el folclore”, ha manifestado Cortés. Las concejalías de Fiestas, Cultura y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Comissió 9 d’octubre invitan a toda la ciudadanía a participar en los distintos actos organizados.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante