Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

La Cruz Roja recibe el apoyo de la Diputación de Alicante, que multiplica por diez su inversión

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para el apoyo a la atención de emergencias en el ámbito local.

Esta mañana el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado el Centro de Operaciones de la Cruz Roja Alicante. Tras esta visita por las instalaciones, se ha firmado un convenio de colaboración para el apoyo a la atención de emergencias en el ámbito local.

Francisco Galvañ, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Alicante ha asegurado que hoy ha sido un día “muy importante”. Además, ha querido agradecer la visita de Carlos Mazón, con el que ha firmado un convenio “fundamental para poder dar soporte a los equipos de apoyo de respuestas básicas”, explica. “Estos equipos no podrían existir sin el soporte que nos está dando la Diputación”, añade.

Por otro lado, Carlos Mazón ha querido dejar clara su posición: “No se puede dejar atrás a quienes más lo necesitan. La capacidad de respuesta es fundamental, y para ello Cruz Roja está siendo fundamental”. De esta forma, la Diputación de Alicante ayuda a esta organización multiplicando por diez la inversión en la provincia de Alicante. “Así, Cruz Roja podrá atender todas esas necesidades psicológicas, humanas, de supervivencia y conectividad ante cualquier emergencia o percance que pueda surgir”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación también ha denunciado la falta de ayudas por parte de la Generalitat Valenciana. “Hubiera deseado que la Generalitat no hubiera centralizado en Valencia el CICU. Se está dejando a Castellón y Alicante sin la capacidad de respuesta que debería tener”, asegura. “Nosotros, en la esfera de nuestra competencia, sí estamos reforzando la provincia de Alicante. No sólo con el convenio con Cruz Roja, sino con una nueva red de parques y subparques provinciales de bomberos en todas las comarcas de la provincia”, ha anunciado.

Además, Mazón ha hecho especial hincapié en la profesionalidad de los trabajadores y voluntarios que forman Cruz Roja. “Son profesionales como la copa de un pino”, ha expresado. “Es un orgullo tener a la Cruz Roja en la provincia y Comunitat. Mención especial a los voluntarios, pues nada tendría sentido sin ellos. Son personas con altísimo nivel de formación y una solidad que desborda”, ha expresado. Así, el presidente de la Diputación ha concluido poniendo en valor el trabajo realizado por esas personas que “lejos de ponerse por delante, ponen a los demás por delante”.

Este convenio potencia la capacidad de respuesta ante emergencias en la provincia

Andrés Chessa, responsable de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja ha expresado la importancia de este tipo de convenios. “Gracias a ellos, Cruz Roja puede potenciar, adecuar y mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias en todo el territorio de la provincia”, explica. “Este convenio nos permite formar a la población, atender de mejor manera las emergencias derivadas de factores climatológicos…”. De hecho, Andrés ha explicado cómo en plena DANA, Cruz Roja tuvo un total de 12 albergues simultáneos para atender a los más afectados. “Sin convenios como este, no sería posible”.

De esta forma, se incorpora un vehículo de coordinación con propia conexión Wifi y antena satelital. Esto permitirá dar Wifi a 15 ordenadores, ser autónomos en conexión y tener líneas de teléfono. “Así nos adecuamos a lo que nos piden las emergencias modernas. Tenemos que evolucionar”, añade. Y es que, por ejemplo, cuando una persona es evacuada, “lo primero que quiere es conectar su móvil y ponerse en contacto con su familia”, explica.

También se añaden tiendas de campaña, material de albergue… “Apoyamos a 22 municipios de la Vega Baja en la creación de planes de emergencia, asesoramos a alcaldes, concejales, policías locales…” afirma Andrés Chessa. Además, también se ha adquirido un camión para dar soporte sanitario y de asistencia psicosocial. Tiene capacidad para dar asistencia hasta a 50 personas, incorpora kits de alimentación e higiene… Es decir, todo lo necesario para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.