Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cruz Roja habilita 7 puntos de baño asistido en la provincia de Alicante

Contará con un nuevo servicio en tres playas de la Comunitat con sesiones de movilidad, zona de ejercicios y de masaje, y personal de animación

Cruz Roja estará presente este verano en 46 playas de la Comunidad Valenciana, 24 de la provincia de Alicante. Y para ello contará a diario en la provincia con más de un centenar de profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, patrones, etc.

Según el responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha, “la presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido, el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá”. 

Asimismo, este verano Cruz Roja en el Baño Asistido contará con un total de 22 playas en toda la Comunitat Valenciana que ofrecerán este servicio, 7 en la provincia de Alicante y 15 en la de València.

Del total de puntos de baño adaptado, 7 se localizan en playas de Alicante, concretamente en la playa de Roquet en Guardamar del Segura; en la del Arenal en Jávea; Levante y Gran Playa en Santa Pola; y las playas de La Marineta Casiana, Les Bovetes/Les Fonts y Punta Raset en Denia.

Este año la novedad es que la iniciativa no se reduce sólo a la ayuda durante el baño sino que incorpora nuevos servicios para que las personas con movilidad reducida o diversidad funcional disfruten de la playa.

Además, en tres playas de la Comunidad Valenciana, estas personas también podrán disfrutar de un día entero en la playa, solos o acompañados por quienes quieran, gracias a la disposición de zonas especiales habilitadas con ayudas técnicas (silla y muletas anfibias, andadores y otro material), sesiones de movilidad (con fisioterapeutas), zona de ejercicios para el desarrollo de la movilidad (como mancuernas, pelotas y tiras elásticas), zona de masaje y personal de animación con actividades para adultos o niños. Todo ello es posible gracias a la alianza con AXA y los diferentes ayuntamientos. 

Protocolo Covid-19

Ante el actual contexto originado por el Covid-19, el personal de la Organización, al igual que el año pasado, apoyará y llevará a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos. 

Esta es la principal singularidad del Plan de Playas de Cruz Roja, el rol añadido que tienen los socorristas y que pueden colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa. 

Estas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente al Covid-19 establecido por Cruz Roja, convierten de facto al personal de la Organización en ‘agentes de sensibilización frente al virus’, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios. El Plan de Contingencia de Cruz Roja incluye protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población. 

“Cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas“, indica el portavoz. “Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que, si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos”.

Del mismo modo, el servicio y dispositivo que presta Cruz Roja para velar por la seguridad y la protección de las personas “en todo momento” permite que hoy en día sea una realidad el baño asistido para personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, el uso de nuevos dispositivos de rescate o la gestión de la información en tiempo real con aplicaciones para conocer el estado de las playas(banderas, posibles riesgos, bancos de medusas, etc).

El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente. 

Temporada 2020

La temporada pasada, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana llevó a cabo 12.225 atenciones en las playas de Alicante y València, 44.000 a nivel nacional, de las que 31.000 fueron de tipo sanitario.

Pero al tiempo la Organización viene incrementando el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Asistido para personas con discapacidad o la asistencia o búsqueda de personas extraviadas. 

Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta además por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate de personas y embarcaciones utilizando, por ejemplo, dispositivos de control remoto.