Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Convocada manifestación por el “protagonismo del pueblo valenciano” y contra el “nacionalismo catalanista”

La Federació Coordinadora d’Entitats Culturals del Regne de Valencia ha convocado una manifestación para el día 11 de noviembre en València bajo el lema ‘Som Valencians, somos españoles. No als paissos catalans’ para reivindicar el “protagonismo del pueblo valenciano” y protestar contra el “nacionalismo catalanista”.

Así lo han anunciado este viernes el presidente de la Federació, Juan García Sentandreu; la exdirectiva de VOX Cristina Seguí; y la representante de Torres Blaves, Isabel Rubio, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Ateneo Mercantil de València.

La manifestación del 11 de noviembre comenzará su recorrido en Plaza de España, algo que Sentandreu ha considerado “simbólico” y ha asegurado que el trayecto es “un verdadero desafío” debido a la anchura y a la longitud del mismo. “Ha de ser una manifestación masiva para que ese trayecto tan largo se llene y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir”, ha indicado.

Asimismo, el presidente de la Federació ha señalado que el recorrido acabará en la Plaza América en la que el cantante Francisco interpretará el himno regional de la Comunitat Valenciana.

“Queremos que el pueblo valenciano vuelva a ser decisivo debido a que se va a reformar la Constitución en un plazo de seis meses”, ha asegurado Sentandreu. En este sentido ha apuntado, que no quieren que València “sea moneda de cambio de nada ni de nadie”. “También en València sufrimos el nacionalismo catalanista, y lo sufrimos en pasado, en presente y en futuro. Lo estamos sufriendo en las instituciones y lo estamos viendo en las calles”, ha señalado.

Cristina Seguí ha asegurado que el gran peligro que hay actualmente es el de “los países catalanes contra el resto de España y no la independencia de Cataluña”. También ha señalado a la entidad Acció Cultural del País Valencià como la “entidad gemelar” de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana.

Por su parte, Isabel Rubio ha asegurado que esta manifestación se tiene que llevar a cabo “dentro de un marco de respeto” y ha destacado que “hay que hacer las cosas cuando la gente lo pide”.

Agresiones 9 D’Octubre

Preguntados por los agresiones del 9 d’Octubre a cargo de grupos de ultraderecha, Seguí ha asegurado que “condena cualquier tipo de violencia en una dirección u otra”. No obstante, ha considerado que durante el día de la Comunitat Valenciana hubo “valencianos que se enfrentaron a una parte de estos gérmenes del catalanismo radical que están viniendo a la Comunitat a insultarnos y a imponernos”.

Por su parte, Sentandreu ha señalado que se deben pedir “responsabilidades al delegado del Gobierno” porque “una llamada a la violencia como están haciendo Arran y la CUP de esa manera tan clara y reiterada hoy por hoy dadas las circunstancias de alarma social en las que nos encontramos, no debería ser autorizada”.

Respecto a la desvinculación de la manifestación de algunas entidades como el GAV, el Institut de Estudis Valencians o la Plataforma Jovenil Valencianistas, entre otras, Sentandreu ha señalado que muchos antiguos dirigentes del GAV estaban en la rueda de prensa. Asimismo, ha señalado que respetará la decisión.

“El grupo ha estado siempre al lado de la legalidad, al lado de nuestro símbolos y al lado de nuestras banderas y al lado de nuestro himno, si hoy por hoy el grupo no se siente representado por estos eslóganes y por nuestras señas de identidad, pues lo sentiré mucho”, ha sentenciado.