```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante presenta el dispositivo policial de playas de verano

El concejal de Seguridad y el Comisario Principal han anunciado un incremento de 74 policías locales para vigilar las playas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González y el Comisario Principal-Jefe de la Policía Local, José María Conesa, han explicado el dispositivo especial para controlar la seguridad en las playas de Alicante.

Con el arranque de la temporada estival y con el objetivo claro de garantizar que las playas de Alicante sean seguras en estas circunstancias actuales de emergencia sanitaria, el área de Seguridad de la capital ha preparado un dispositivo policial diario, de cara a vigilar que se cumplan las medidas pertinentes sanitarias.

Refuerzo policial en playas y Tabarca

El concejal de Seguridad ha indicado que este dispositivo estará vigente hasta el 30 de septiembre. Ha señalado que habrá un incremento de 74 efectivos a lo largo de todo el verano en las playas de la capital alicantina, con refuerzo también en Isla de Tabarca.

“Habrá presencia policial en todas las playas del municipio y en tabarca”

José Ramón González, concejal de Seguridad

“La misión principal es garantizar la seguridad de los alicantinos y de turistas”, ha resaltado el concejal. Por otro lado, ha reconocido “el gran trabajo que ha realizado la Policía Local durante toda la pandemia y la responsabilidad ciudadana. Por eso, somos una de las ciudades con menos incidencia acumulada en COVID”.

Además, ha anunciado que habrá unos 30 voluntarios de Protección Civil como apoyo a los agentes. Durante junio los fines de semana y a partir del 1 de julio todos los días. “La labor de Protección Civil es de agradecer, puesto que son voluntarios que en su tiempo libre vienen a prestar un servicio”.

Aparte, dos lanchas de la Policía Local vigilarán la costa entre las diferentes playas que abarcan toda la capital. Y, como ya viene siendo habitual, los diferentes agentes locales recorrerán las playas a pie, patrullando, motorizados, en bicicleta y en quads por la arena a fin de vigilar que se cumplan las medidas preventivas. Y también ha anunciado que están en proceso de adquirir dos drones, ya que hasta ahora usaban un dron de los bomberos.

Labor concienciadora de la Policía Local

Respecto al uso de la mascarilla en la playa, dentro del arenal, el concejal ha señalado que como la ley actual da lugar a una mínima interpretación, “la labor de la Policía Local es esencial para fomentar la responsabilidad entre la ciudadanía, recordando que hay que mantener la distancia preventiva mientras se está en la playa tomando el sol”. En cuanto a su uso obligatorio mientras se pasea por la playa, el Comisario Principal ha explicado que “hay que tener un mínimo de flexibilidad, sobre todo cuando apenas hay gente, como ahora un día entre semana. Siempre informando que han de mantener las distancias”.

“La Policía Local no se dedica solo a multar, hacen un gran trabajo de concienciación. Si ven que alguien no lleva la mascarilla en la playa, mientras pasea y no respeta la distancia, los agentes le indican que ha de llevarla. Si de forma reiterada siguen sin ponérsela, es cuando se procedería a la sanción. Pero lo principal es informar y ser flexible en función de las circunstancias”, ha resaltado el edil.

“Si hay un señor que está solo paseando, es algo exagerado obligarle a que se ponga la mascarilla. Otra cosa es cuando hay mucha gente. Lo primero es informar”, ha incidido el Comisario.

En cuanto a la posibilidad de que Generalitat Valenciana contrate personal para controlar los aforos de las playas, González ha reconocido que el año pasado “hicieron un gran servicio desde Generalitat, pero este año lo que Ximo Puig ha anunciado no tiene nada que ver con la realidad”. De hecho, ha recalcado que “Puig dijo que la Generalitat iba a contratar a 1.000 controladores para las playas, pero eso no es real. Vamos a contratarlos nosotros, con una subvención de la Generalitat pero aportando el Ayuntamiento un 30%. Y haciendo números serían unos 90.000€”. El edil ha criticado duramente que “no se consensue ni siquiera el número de efectivos que necesitamos”.