17.3 C
Alicante
domingo, enero 25, 2026

Alicante licita el nuevo contrato de Parques y Jardines por 45 millones con más personal y 1.000 árboles nuevos al año

La Junta de Gobierno aprueba también actuaciones en San Francisco, la Albufereta y la zona deportiva de Virgen de los Lirios, junto a la adjudicación de obras en el barrio Virgen del Remedio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la licitación del nuevo contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, con un presupuesto total de 44,7 millones de euros para los próximos cuatro años, prorrogables por uno más. El pliego contempla la ampliación progresiva de la plantilla, que pasará a contar con 170 operarios en el lote principal y se reforzará con 20 nuevas incorporaciones cada año, así como la plantación anual de 1.000 árboles y otras tantas plantas en parques, jardines y espacios públicos.

El contrato incluye el mantenimiento de más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, 75.000 árboles en calles y plazas, 6.500 metros cuadrados de parterres y los montes urbanos y periurbanos de la ciudad. Además, incorpora un sistema de riego digitalizado para mejorar el ahorro de agua, nueva maquinaria eléctrica para reducir emisiones y ruido, y camiones más eficientes.

El concejal de Parques y Jardines, Rafael Alemañ, ha destacado que con este nuevo contrato “se refuerza el servicio para atender las necesidades actuales y futuras de Alicante, incorporando nuevos espacios verdes al mantenimiento y aumentando el personal con 20 operarios más cada ejercicio”.

El departamento de Zonas Verdes prevé que el nuevo contrato esté operativo a comienzos de 2026, coincidiendo con el vencimiento del actual el 31 de diciembre de este año. Alemañ ha subrayado que con esta renovación “Alicante da un paso adelante en la gestión de sus parques y jardines, garantizando más medios humanos y técnicos para una ciudad más verde, sostenible y habitable”.

Tres lotes y refuerzo de brigadas forestales

El pliego mantiene la división en tres lotes, como el contrato vigente. El lote 1, destinado al mantenimiento general de las zonas verdes y redes de riego, cuenta con 170 trabajadores entre personal técnico, directivo y operarios. A ello se suma un incremento anual de un millón de euros para atender nuevos espacios y reforzar la plantilla.

El lote 2 cubre el mantenimiento de las zonas forestales —entre ellas el Benacantil, la Serra Grosa, Orgegia, Cala Cantalar, el Tossal y la Sierra del Porquet— e incorpora una cuarta brigada forestal, con un total de siete operarios y cuatro oficiales de jardinería por equipo. Por su parte, el lote 3 está reservado a Centros Especiales de Empleo, encargados del corredor verde de la Vía Parque, entre Gastón Castelló y avenida de Novelda, y de los jardines de Benisaudet.

El contrato principal (lote 1) se licita por 41,9 millones de euros para los cuatro años, con una progresión de inversión que parte de 8,9 millones el primer año y alcanza los 11,9 millones el cuarto. El lote 2 tiene un presupuesto total de 1,8 millones de euros y el lote 3, 997.000 euros.

Alemañ ha indicado que “el Ayuntamiento refuerza de tres a cuatro las brigadas forestales puestas en marcha por el actual equipo de gobierno para cuidar los montes urbanos y periurbanos, además de mantener la colaboración con los Centros Especiales de Empleo en la Vía Parque y Benisaudet”.

Casi 200 personas dedicadas al mantenimiento verde

El nuevo servicio permitirá alcanzar una plantilla total cercana a 200 personas, sumando los 170 empleados del lote 1, los equipos forestales del lote 2, los 20 trabajadores de los Centros Especiales de Empleo y los 23 jardineros municipales.

El contrato abarca también el mantenimiento de instalaciones y mobiliario en parques, vallados, pavimentos, alcorques, rotondas, taludes, muretes, bulevares y áreas deportivas al aire libre, además del suministro anual de 15.000 cañas para la Romería de la Santa Faz y 20 abetos de ocho metros para la decoración navideña.

Entre los espacios incluidos figuran los parques Pedro Goitia, Lo Morant, La Marjal, Sergio Melgares, Juan Pablo II, Isla de Corfú, El Palmeral, La Ereta, La Tuna y El Mar, además de los jardines de la isla de Tabarca y del castillo de Santa Bárbara.

Alemañ ha resaltado que el nuevo contrato “prioriza la sostenibilidad y la eficiencia energética, con maquinaria eléctrica y sistemas de riego digitalizados, al tiempo que garantiza un mantenimiento integral de las zonas verdes y forestales de Alicante”.

Otras actuaciones urbanas aprobadas

La Junta de Gobierno Local ha abordado también otras actuaciones de mejora urbana en distintos puntos de la ciudad. Entre ellas se encuentra la adjudicación de las obras de reurbanización del barrio Virgen del Remedio, financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), por un importe total de 3,6 millones de euros, que ejecutará la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A.. El proyecto incluye la mejora de drenaje pluvial, alumbrado y pavimentación, la ampliación de zonas verdes y la creación de itinerarios accesibles.

Asimismo, ha dado luz verde al Plan de Seguridad y Salud de las obras del muro de la playa de la Albufereta, con un presupuesto de 289.882 euros, adjudicadas a Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A., con el objetivo de garantizar la seguridad durante la fase de ejecución y culminar los trabajos iniciados en primavera.

También se impulsará el proyecto de adecuación y mejora de la zona deportiva Virgen de los Lirios, en el barrio de Tómbola, que permitirá renovar las pistas, el vallado perimetral y el pavimento, además de modernizar el sistema de iluminación y la accesibilidad del recinto.

Por último, la Junta ha aprobado trabajos de mejora en la calle San Francisco, dentro del plan de mantenimiento de infraestructuras, para reforzar la pavimentación, renovar el mobiliario urbano y mejorar la accesibilidad en una de las vías más transitadas del centro histórico.