La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 53 años y a una mujer de 48 por un presunto delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo. Esto ocurrió tras detectarse la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola, en el término municipal de Alcoy.
Los hechos se remontan a una inspección realizada por el Equipo del SEPRONA de Ibi, en una parcela de la partida Barchell. Allí, los agentes detectaron una construcción de carácter residencial sin la preceptiva licencia urbanística.
Durante la visita, los ocupantes impidieron el acceso a la propiedad. Esta estaba cerrada con un vallado y un muro de cipreses opaco de dos metros de altura. Esto obligó a remitir denuncia adicional por obstrucción a la labor inspectora.
Obra incompatible con la normativa urbanística
Tras recabar los informes oportunos del Ayuntamiento de Alcoy, se confirmó que la obra es incompatible con la normativa urbanística. Además, la edificación es ilegalizable por incumplir los parámetros de superficie, ocupación y retranqueos.
El suelo, además, está clasificado como no urbanizable por su valor paisajístico y medioambiental dentro de la zona de amortiguación del Parque Natural Sierra de Mariola. Este está incluido en la Red Natura 2000 y Zona ZEPA, motivo por el que también se notificó a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.
Por todos estos hechos, los investigadores han realizado una propuesta de sanción en materia de seguridad ciudadana a los responsables de la vivienda, un hombre de 53 años y a una mujer de 48, ambos de nacionalidad española. Dicha propuesta fue remitida a la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
Además, estos responsables han sido investigados por un delito relativo a la ordenación del territorio y urbanismo. Esta investigación se realizó ante la fiscalía de medio ambiente de la Provincia de Alicante.
Intento de venta de una vivienda en una parcela rústica
Por otro lado, días antes, durante una actuación desarrollada por el SEPRONA en el municipio de Campo de Mirra, se investigó a otro varón. Esto fue por la instalación y posterior intento de venta de una vivienda tipo “mobilhome” en una parcela rústica.
El inmueble fue ofertado en un conocido portal de compraventa online por un precio de 29.000 euros, pese a carecer de autorización. Estaba ubicado en terreno clasificado como no urbanizable. Por estos hechos, se le atribuyen un presunto delito urbanístico y otro en grado de tentativa por estafa.
La Guardia Civil recuerda la importancia del cumplimiento de la normativa urbanística para preservar el medio ambiente y garantizar un desarrollo ordenado del territorio.


