Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Consorcio mantiene 105 efectivos diarios en alerta en el dispositivo contra los incendios forestales

El dispositivo, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su ampliación, terminará el 30 de octubre.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante mantiene en prealerta por incendios forestales a los 13 parques repartidos por las comarcas, con 105 profesionales diarios desde el pasado 15 de mayo. El dispositivo, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su ampliación, terminará el 30 de octubre.

Además, a ese organigrama se añaden otras 12 unidades forestales con autobomba y con el refuerzo aéreo de los dos aviones y un helicóptero en Mutxamel y el helicóptero en Cocoi, en la Marina Alta, ha detallado el Oficial de Incendios Forestales, Antonio Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, Córdoba ha precisado que en caso de necesidad se podría contar con el helicóptero Alpha 1 del Consorcio, con base en Sant Vicent del Raspeig, que con una mínima modificación podría actuar como unidad de extinción.

Asimismo, ha explicado que se cuenta con un dron con el que se trabaja cuando los medios aéreos no pueden volar, sobre todo de noche, y con la cámara térmica que incorpora se puede detectar dónde están los puntos de calor y perimetrar la zona del incendio.

ALERTA 2 Y ALERTA 3

Córdoba ha señalado, asimismo, que el incendio forestal más importante que se ha registrado este año fue el pasado 2 de febrero en Confrides, cuando las llamas devoraron 20 hectáreas.

En ese sentido, ha detallado que un algoritmo permite determinar en función de la humedad, temperatura y dirección y velocidad del viento la situación diaria y fijar si la Comunitat Valenciana, y en concreto las comarcas del sur, están en alerta 2 o 3. La diferencia radica en el número de vuelos de reconocimiento que se llevan a cabo: dos en la alerta menor y hasta cuatro en alerta 3.