```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

El Consorci Mare aprueba un presupuesto de 24,7 millones para gestionar los residuo

El órgano incorpora la gestión de dos ecoparques fijos en Benidorm y Pedreguer y cuatro móviles para mejorar el servicio a los 52 municipios

El Consorci Mare, entidad que gestiona los residuos urbanos de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Campello, ha aprobado un presupuesto para este ejercicio con una previsión de ingresos y gastos de 24,7 millones de euros.

Desde el año 2022, el Consorci Mare no aprobaba presupuesto y, en este caso, el documento ha salido adelante sin votos en contra. Unicamente se han abstenido diez de las 52 localidades que forman parte del consorcio, el resto se ha pronunciado a favor.

El presupuesto, que equilibra ingresos y gastos, se incrementa un 12,19 % más respecto a los anteriores, según fuentes del consorcio, “como consecuencia del aumento generalizado de los costes energéticos o el IPC, así como de los créditos necesarios para amortizar los 25 millones invertidos en la renovación de la planta de El Campello”.

El 96,96 % de los gastos previstos, hasta 23,9 millones de euros, se emplearán para pagar los servicios que presta el consorcio. En este caso, el gasto sube un 13,76 % en comparación con las anteriores cuentas aprobadas.

Otro millón y medio de euros se dedicará a poner en marcha el servicio de ecoparques. El consorcio gestionará los ecoparques fijos de Benidorm, en la Marina Baixa, y de Pedreguer, en la Marina Alta, cedidos recientemente por sus respectivos ayuntamientos. Además, se amplía el servicio de ecoparques móviles para abarcar a los 52 municipios consorciados. Anteriormente, solo llegaba a 16 localidades.

En este sentido, el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, ha anunciado que “está previsto incrementar el número de vehículos de uno que había hasta ahora a un total de cuatro para poder llegar a todos los ciudadanos y mejorar la recogida selectiva y la gestión de los distintos tipos de residuos”.

González de Zárate ha indicado que “se han estudiado fórmulas que puedan paliar la subida de canon que se produciría en 2024, ya no solo como consecuencia de la recepción definitiva de las modificaciones introducidas en la planta de tratamiento con la aprobación del modificado de proyecto de gestión, sino también” a raíz “del efecto amplificador de las revisiones de precios y las actualizaciones de las amortizaciones acometidas”.

Entre estas medidas, se ha acordado ampliar el plazo de concesión de la planta de tratamiento por un periodo de tres años. Esta ampliación permitirá una rebaja en el canon de 2 euros por tonelada para las 235.000 toneladas estimadas en 2024.