Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Consell aprueba el certificado covid para la hostelería, ocio nocturno y residencias

El pasaporte también se pedirá para acceder a celebraciones o festivales tanto al aire libre como en espacios cerrados

El certificado covid será necesario para acceder a los establecimientos de hostelería y restauración con un aforo superior a 50, en los locales de ocio nocturno y en espacios recreativos y juegos de azar con servicio de restauración, así como para entrar a centros hospitalarios y residencias para mayores.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención ante la Covid-19, que se ha celebrado este mediodía. Estas nuevas medidas deberán ser ahora trasladadas al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que sean autorizadas y se puedan implantar en el territorio valenciano.

Además, según ha indicado el jefe del Consell también será necesario para entrar en acontecimientos, celebraciones o festivales tanto cerrados como al aire libre y donde el uso de la mascarilla en todo momento “no sea factible”.

El documento entrará en vigor una vez sea aprobado por el TSJCV y esté publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). “La idea inicial” según ha explicado Puig es que esté en vigor durante treinta días a partir de la próxima semana, sobre el 3 de diciembre y hasta el 2 de enero aproximadamente. El jefe del Consell “confía” en que el Tribunal autorice la nueva normativa “como lo ha hecho hasta ahora”.

Para acceder a los lugares detallados por el Consell podrá presentar el certificado de la pauta de vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 72 horas o un test de antígenos negativo en las últimas 48 horas, así como un diagnostico de superación del coronavirus en los últimos seis meses.

Del mismo modo, Puig ha asegurado que esta medida es “proporcional y de urgencia” ante el aumento de los casos y la incidencia en las últimas semanas y que persigue los objetivos de “generar espacios más seguros para proteger la salud de la población” y “convencer y animar a los no vacunados a dar el paso responsable” que ya ha dado el 92% de la población valenciana.

“La libertad tiene unos límites. No existe el derecho a contagiar a los demás. No existe la libertad de saturar los hospitales”, ha enfatizado. Asimismo ha recordado que “la vacuna es muy efectiva frente a la hospitalización y la mortalidad” porque según los datos de la Comunitat, una persona no vacunada tiene 20 veces más riesgo de entrar en UCI que una persona vacunada, y ha incidido en que los estudios demuestran que la transmisión de la COVID “es mucho mayor entre las personas no vacunadas”.

Además, ha vuelto hacer un llamamiento para la vacunación y el refuerzo de la protección y prevención “porque llegan fechas sensibles y un tiempo con condiciones más favorables para la transmisión del virus como el frio, las reuniones y la Navidad” y un momento “del ámbito de la confianza que muchas veces es donde menos distancia hay y se usa la mascarilla y hay más posibilidad de contagios”.

¿Cómo se pedirá?

A las preguntas de los medios de cómo será el mecanismo para pedir el certificado, Puig ha detallado los establecimientos contarán con carteles identificativos en la entrada sobre la obligatoriedad de presentar el pasaporte para acceder. Se podrá presentar el certificado en papel o en versión móvil junto a un documento de identidad. No se conservarán los datos ni se generarán ficheros con ellos.

Los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno, así como hospitales o residencias privadas y públicas contarán con una aplicación móvil de descarga libre para validar los documentos.

También se ha solicitado la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para velar por el cumplimento de las medidas. Para ello se convocará una junta de seguridad para que el incumplimiento de las normas esté sujeto a sanciones, que se aprobarán en un decreto este viernes.