```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

El Consell exige al Gobierno la retirada ‘inmediata’ de una campaña que ‘desprestigia’ los mercados municipales

La acción publicitaria de ONGD Justicia Alimentaria, que cuenta con el apoyo de dos ministerios, ha causado malestar de empresarios, agricultores y dirigentes valencianos

La imagen de frutas podridas que la ONGD Justicia Alimentaria ha utilizado para su campaña, “los mercados se mueren” ha conseguido tener una rápida y amplia difusión aunque no con los efectos deseados. El hecho es que al incluir una naranja entre esas piezas deterioradas, tanto algunas consellerias del gobierno valenciano, como el sector agrario y hasta las Cámaras de Comercio han puesto el grito en el cielo pidiendo su “retirada inmediata” y argumentando las consecuencias negativas para la Comunitat.

Por un lado, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en la que exigen “una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña” ‘Los mercados se mueren’ que ha lanzado la ONGD Justicia Alimentaria con el apoyo de estos ministerios.

“Es absolutamente inadmisible que el gobierno de España permita esta campaña de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados municipales, que son un referente en calidad y en gestión en todo el mundo” ha indicado Montes, que también lamenta que “lejos de protegerlos, los perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo del medio millón de personas que están ocupadas en los mercados municipales de toda España”.

La campaña, con el lema ‘Los mercados se mueren’, ha empezado con la difusión de carteles por Barcelona y tiene anunciada su continuación por el resto de grandes ciudades españolas, entre las cuales Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao. Contiene varias imágenes de alimentos podridos, entre ellos una naranja podrida, cuestión que que también ha levantado el malestar del gobierno valenciano que ha expresado su disconformidad con el producto elegido al considerar que “el tratamiento de esta imagen es una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de los mercados valencianos.”

Imágenes de la campaña institucional ‘Los mercados se mueren’

No obstante, el objetivo de esta acción publicitaria, según explica la entidad en su web, es instar a la transformación de los mercados municipales para garantizar el acceso a una alimentación saludable, local y con un precio justo, explica la entidad en su web.

En este sentido, explican que “para la Comunitat Valenciana la naranja es una seña de identidad, equiparable a muchos símbolos de suma importancia para los valencianos, como puede serlo el plátano para Canarias o el marisco para Galicia”.

La queja de agricultores y Cámaras de Comercio

También las Cámaras de la Comunitat solicitan a la organización ecologista Justicia Alimentaria que retire su campaña sobre mercados con esta imagen de una naranja podrida, argumentando que daña seriamente la imagen de uno de los productos más representativos de la economía valenciana.

Recuerdan además con cifras, que España es el sexto mayor productor de cítricos del mundo. En la última campaña de 2023 España ha cosechado 5,7 millones de toneladas de cítricos, de los cuales 3 millones de toneladas se han destinado a la exportación, lo que supone un valor superior a los 3.500 millones de euros.

Añaden en su comunicado que la Comunitat no sólo es la primera región española exportadora de frutas, (con un 36 por ciento de las exportaciones españolas) sino que las naranjas exportadas suponen el 80 por ciento de todas las exportadas por España. La exportación valenciana de naranjas en 2023 alcanzó los 2.151 millones de euros, siendo Europa su principal mercado, con Alemania como primer destino de las exportaciones.

Carlos Baño, presidente de la entidad cameral alicantina ha lamentado que la imagen de una naranja podrida “es totalmente arbitraria y gratuita y no aporta nada a la campaña más que agredir a un producto representativo de la economía nacional”.

Baño ha defendido los mercados municipales afirmando “son un modelo comercial que desde Cámara Alicante hemos defendido siempre en todos nuestros municipios y comarcas donde existen un total de 58 mercados, con 1.787 paradas. Desde Cámara Alicante trabajamos día a día porque los mercados de esta provincia sigan siendo un referente en cada uno de nuestros municipios y esta campaña lanza un mensaje pesimista que ni es cierto ni ayuda a los placeros.” Para el presidente Baño “esta campaña pone en riesgo los 4.400 puestos de trabajo estimados que generan los mercados que ni están en crisis ni en riesgo de desaparecer”.

Por su parte, desde agrupaciones agrarias como La Unió Llauradora y Ramadera, también han lamentado el uso de este producto, pese que en la respuesta cruzada en redes sociales, la ONGD ha respondido a todas las críticas, aunque de modo distinto dado que mientras a las organizaciones agrarias les pedía que la imagen no desvirtuara el sentido social último de la campaña, en clave política, la entidad se refería a los comentarios desde el gobierno valenciano de “censura del PP de Valencia” a la par que reiteraba su “compromiso con la defensa de la agricultura local”

146 mercados en la Comunitat Valenciana

La consellera ha añadido que “lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo del medio millón de personas que están ocupadas en los mercados municipales de toda España.”

En la misiva enviada a los dos ministerios se destaca que en la Comunitat Valenciana hay 149 mercados, con 4.244 paradas que generan un empleo directo de 10.600 personas, de las cuales el 65 % son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez, ha asegurado que “el discurso de esta campaña es interesado, incierto y desleal acerca del futuro de los mercados y pone en riesgo un sector que necesita de toda nuestra ayuda para seguir trabajando en la excelencia.”

Con una perfecta sincronización, los distintos responsables poíticos del Partido Popular se han unido a la reclamación de la consellera Montes. El president Carlos Mazón, por iniciativa propia en el transcurso de unas declaraciones, se ha solidarizado con los mercados de abastos de España y ha criticado la “falta de sensibilidad” de esta publicidad. Ha pedido su retirada inmediata y ha afeado que aparezca la imagen de un producto vinculado a la Comunitat. “Como de costumbre, siempre una naranja, un limón, siempre algo de mi tierra pudriéndose”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha emitido un comunicado al respecto donde considera que se trata de una campaña “horrible y no tiene nada que ver con la realidad de estos importantes centros de venta, de distribución, de comercio, de autónomos y pymes que todos los días, con mucho esfuerzo y desde primera hora de la mañana, son capaces de poner productos frescos y de proximidad en todos los hogares, en este caso alicantinos”.

“Los mercados de la provincia de Alicante que trabajan en las grandes ciudades, que tienen un gran esfuerzo también por parte de las instituciones, como los ayuntamientos, no se merecen una campaña de este tenor y mucho menos por la imagen de esta, que es un cítrico en un estado horrible”, ha lamentado Toni Pérez.

El responsable institucional se ha sumado al comunicado de denuncia de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España para “exigir con absoluta rotundidad la retirada inmediata de esta campaña nacional que lanza un mal mensaje de cara al sector agroalimentario, a nuestro campo y a nuestros agricultores, afectando a una de las producciones más importantes del campo alicantino”.

“Hablamos de una naranja, pero podríamos hablar también de un limón, de cualquier cítrico. Al final, el estado lamentable que se plasma en la imagen de la propuesta es negativo y ningunea el gran esfuerzo que hace el campo para poner en nuestra mesa productos de calidad y cercanía”, ha sentenciado Toni Pérez.

El presidente de la institución provincial considera que la imagen con la que acompañan la propuesta y que representa una naranja en estado de putrefacción no es la mejor manera de incentivar la adquisición de alimentos frescos y de proximidad, “porque justo provoca el efecto contrario, es lamentable y demuestra que el Gobierno de España no cree no solo en los mercados, evidentemente, sino tampoco en el esfuerzo del campo español, de nuestra agricultura, de los cítricos y especialmente de la provincia de Alicante”.

Catalá: “Es inadecuada e intolerable”

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha calificado de “inadecuada” e “intolerable” esta campaña, ya que “los mercados municipales y de abastos son un motor económico a potenciar y no a denigrar”. Por ello, ha instado al Gobierno a paralizar la campaña y retirarla de las ciudades en las que esté instalada, como ha hecho Mercados Tradicionales de Abastos de España.

En este sentido, la alcaldesa ha añadido que además “la imagen elegida para la campaña, una naranja podrida, es totalmente desafortunada porque ataca a un sector, el citrícola que lo que necesita es su potenciación, no mostrar su producto en las peores condiciones”.

Asimismo ha apuntado que “las instituciones públicas deben de velar para dar visibilidad a un área no se ataque a otras, que es precisamente lo que ha sucedido en esta ocasión sino más bien al contrario, atacar el trabajo de mercados, mercados de abastos y agricultores, que trabajan duro a diario. Esta es una campaña que no favorece precisamente el consumo de sus productos”.

“Desde el ayuntamiento de Valencia trabajamos para potenciar nuestros mercados municipales y nuestra agricultura tradicional y no vamos a permitir que se tire por tierra su esfuerzo de esos mercados en que se vende un producto fresco de calidad y se pelea cada día por levantar la persiana. Una vez más estamos a su lado cuando han visto una campaña publicitaria en su contra de la que ni siquiera les han preguntado”, ha apuntado la alcaldesa.

El PPCV se suma a la petición

Por otra parte, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, también ha reclamado la retirada de esta campaña al considerar que supone “menospreciar” un “icono” de la agricultura valenciana.

Para el síndic ‘popular’, esta iniciativa daña la imagen de la Comunitat, al utilizar una naranja podrida cuando esta fruta es “un verdadero icono” de la agricultura y la economía valenciana. Así pues, ha exigido al Gobierno que “retire esta penosa campaña”, en declaraciones en los pasillos de Les Corts antes del inicio del pleno de este miércoles.