El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y la Diputación de Alicante. Por el convenio, se delegan en la institución provincial las competencias de control e inspección de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de la provincia.
Mediante este acuerdo, la Diputación de Alicante asume el ejercicio de estas funciones en los términos y condiciones establecidos en el convenio. Por otro lado, la EPSAR se compromete a financiar los gastos derivados de la prestación del servicio de control de la explotación de las instalaciones.
La delegación de competencias se fundamenta en la legislación de régimen local. Esta permite a las comunidades autónomas delegar funciones en las diputaciones provinciales. En este marco, el convenio fija el alcance, contenido, condiciones y duración de la delegación. Se establece por un periodo inicial de cinco años. Se incluyen los mecanismos de control de eficiencia que se reserva la Generalitat.
Ahorro y eficiencia en la gestión
La medida responde a criterios de eficiencia en la gestión pública. Según el análisis de costes realizado por la EPSAR, la prestación del servicio mediante delegación a la Diputación de Alicante supone un coste inferioral que tendría su ejecución directa por parte de la entidad. Esto genera un ahorro económico que repercute directamente en la sostenibilidad financiera del sistema.
En el estudio de costes se han tenido en cuenta los costes de personal en función de su cualificación y experiencia, aplicando costes unitarios de mercado. Para las analíticas, se han considerado los precios de laboratorios homologados. También se incluyen los descuentos derivados del elevado volumen. Mientras que el resto de los precios unitarios se ha determinado conforme a los valores de mercado vigentes.
Por su parte, la Diputación de Alicante desarrollará los trabajos con autonomía, en coordinación con la Generalitat. Comunicarán las condiciones concretas de la prestación del servicio, que incluirán, entre otras actuaciones, el control analítico y el seguimiento de la monitorización de la calidad del agua.
Financiación hasta 2030
La EPSAR financiará los gastos derivados de los trabajos de control de la explotación de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración en la provincia de Alicante con un importe total de 12.100.359 euros hasta 2030. Esto será previa justificación de los mismos.
Los límites máximos por anualidades serán los siguientes: 2.118.921 euros en 2026, 2.177.815 euros en 2027, 2.238.366 euros en 2028, 2.300.622 euros en 2029 y 3.264.633 euros en 2030.
Dentro del primer trimestre natural de cada año, la Diputación Provincial de Alicante deberá presentar el balance de gastos correspondiente a la anualidad anterior y justificar la financiación otorgada. La EPSAR aportará la cantidad efectivamente justificada y acorde al desempeño de los trabajos delegados, hasta el límite máximo establecido.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años. Antes de su finalización, las partes podrán acordar su prórroga por un periodo adicional de hasta cuatro años o su extinción, con un preaviso mínimo de seis meses.


