Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Consell inicia con urgencia las actuaciones para paliar los daños del incendio de Beneixama

Los municipios afectados tienen 45 días desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para presentar las estimaciones de daños

El Consell ha acordado acometer de forma inmediata las actuaciones necesarias para paliar los efectos de las zonas afectadas por el gran incendio forestal producido el pasado 15 de julio en el municipio alicantino de Beneixama.

Los municipios afectados tienen 45 días desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos.

En el acuerdo se arbitran, con carácter de urgencia, las ayudas porque los municipios afectados por este incendio forestal puedan presentar sus estimaciones de los daños en infraestructuras y bienes públicos, así como de los cuales hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias u otros sectores económicos diferentes del forestal y los bienes e inmuebles de personas físicas o jurídicas.

A partir de aquí, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) coordinará las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y otras administraciones que tengan que llevarse a cabo para conseguir la vuelta a la normalidad, lo antes posible, de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal.

También de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias u otros sectores económicos diferentes de los forestales, así como de las afecciones a bienes amueblas e inmuebles de personas física o jurídicas que no estuvieron cubiertos por el sistema de seguros.

Para llevar a cabo las estimaciones de daños, las localidades afectadas podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, las solicitudes presentadas por parte de las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá una estimación presupuestaria con cargo al fondo de contingencia para 2019, que se elevará a la comisión interdepartamental para su posterior aprobación por el Consejo.

La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por subvención, mientras que las actuaciones que se desarrollan a través de inversión directa podrán ejecutarse mediante el encargo a medios propios.