Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Consejo de Administración de Habaneras de Torrevieja aprueba un presupuesto de 900.000 euros para 2018

El vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, ha anunciado hoy que el Consejo de Administración, que está formado en un 90% por personas ajenas a la política y vinculadas a la cultura y el canto coral, ha aprobado un presupuesto de 900.000 euros para el año 2018, con el que “seguiremos trabajando en la imagen corporativa de Torrevieja a través de la habanera”, ha dicho el edil, quien ha puntualizado que todos los miembros del Consejo votaron a favor y solo hubo una abstención.

Además, se aprobó incrementar la subvención de las corales torrevejenses hasta un máximo de 15.000 euros así como la aprobación de las facturas relativas al alojamiento de los participantes y el jurado de la última edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y el expediente de contratación para la producción, grabación y realización de la gala del premio del Certamen Internacional. En el transcurso del Consejo se dio cuenta de la resolución de la Intervención General del Ayuntamiento por el que José Pérez, quien venía realizando las funciones de Interventor durante los últimos 27 años, cede el puesto en el consejo a Víctor Soler, viceinterventor del Ayuntamiento. Domingo Soler tuvo palabras de agradecimiento a Pérez “por la excelente labor que ha realizado durante todo este tiempo” y le deseó a su sucesor “lo mejor”.

En otro orden de cosas, el concejal ha anunciado algunas novedades que se van a desarrollar en torno al trabajo del Patronato. Así, Soler ha comentado que en 2018 se va a recrear el I Certamen Nacional de Habaneras que tuvo lugar en 1955 “para recuperar el espíritu con el que nació el evento que seguimos celebrando 63 años después y que forma parte ya de nuestra identidad”. En este acto, que tendrá lugar en julio junto al Monumento al Coralista, se recuperará la estructura de aquel primer encuentro en el que participaron dúos, tríos y grupos corales. Además se cantarán las obligadas de entonces ‘Tú’ y ‘Julia’.

Soler también ha comentado que se instalarán en distintas playas de Torrevieja escenarios para que, patrocinados por firmas comerciales de la ciudad, los coros puedan actuar y llevar por la noche la música a estos espacios.

Además, el concejal ha recordado que en la 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía los coros de Torrevieja actuarán el primer día y el Certamen, que a partir de este año se celebrará del 22 al 28 de julio, se cerrará con la entrega de premios. Fuera del Certamen, unos días más tarde, y para que puedan actuar en el tornavoz y acceder a las subvenciones, las corales que forman parte del Consejo de Administración del Patronato y normalmente no actúan dentro del Certamen subirán al escenario de las Eras de la Sal.

Datos 63º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía

Domingo Soler también ha hecho públicos la puntuación que obtuvieron los ganadores del último Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y los datos de entradas al mismo. Así, la coral Kammerchor Manila de Filipinas, que resultó ganadora de la modalidad de habaneras, lo hizo imponiéndose por solo seis centésimas (89,66 puntos sobre 89,60) al Youth Choir Kamer de Letonia, quien ganó en polifonía por cuatro puntos a este coro filipino (94,40 por 90,40).

El concejal ha anunciado que “vamos a entregar a un premio a la coral española que más puntuación saque, siempre y cuando supere los 70 puntos”. En cuanto a la recaudación, Soler afirmó que “nunca se había hecho tanta taquilla”. El Certamen ha supuesto 23.432 euros y “solo hemos tenido un 10% de invitaciones frente a los años 2013 y 2014 que estas cifras superaban el 30%”. En total asistieron 9.272 espectadores, lo que supone que con un aforo máximo por noche de 1594 personas, se haya tenido una media diaria de 1324,57.

Encuentro de embajadores

El edil ha informado que sigue trabajando para que nuestro Certamen sea reconocido como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y colaborando con el Instituto Cervantes y la Universidad de Alicante. Y en este sentido ha anunciado que “siguiendo la estela del Club de Roma y para potenciar los lazos a través de la habanera con todo el mundo” vamos a traer a Torrevieja a embajadores de todo el mundo “para que vengan a explicar su visión política de su país y que se lleven también nuestra esencia, que es la habanera y nuestro Certamen”.