Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Villena se une a la conmemoración del Día Mundial Contra el Sida

Hoy viernes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida al cual se suma el Ayuntamiento de Villena para que no caiga en el olvido esta peligrosa enfermedad que el pasado año acabó con la vida de más de 1 millón de personas.

Hoy viernes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida al cual se suma el Ayuntamiento de Villena para que no caiga en el olvido esta peligrosa enfermedad que el pasado año acabó con la vida de más de 1 millón de personas.

El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Bienestar Social se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Por ello en el balcón del Ayuntamiento luce toda la semana un lazo rojo en conmemoración por este día. “A día de hoy hay muchos avances para combatir la enfermedad pero debemos seguir alertando”, ha indicado el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández.

“Ahora no está de moda esta enfermedad porque se encuentra silenciada por parte de las autoridades”, ha destacado el edil villenense sobre una enfermedad que en el año 2016 provocó más de un millón de muertos en todo el mundo. En la Comunidad Valenciana se han detectado 379 casos durante el pasado año y a nivel mundial han sido 1,8 millones de personas las que han contraído esta peligrosa enfermedad.

La responsable de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva en nuestra ciudad, Isabel Silva, alertaba a la ciudadanía del descenso en nuestra región de la edad media de las personas contagiadas. Se ha descendido en los últimos años de los 40 a los 35 años de media en los contagios del virus VIH. “La mejor vacuna es la información”, ha subrayado Silva quien destaca que la mayoría de nuevos infectados son varones entre los 25 y los 39 años.

Hoy durante toda la jornada se han colocado mesas informativas en el centro de Salud 1 de nuestra ciudad, mientras que en la jornada de ayer fue el Centro de Salud 2 quien las acogió. Se invita a la ciudadanía a que se realice la prueba de sangre de detección del virus VIH, “es muy sencilla y en 24 horas se pueden conocer los resultados”.

Desde los servicios médicos se recuerda que las principales vías de contagio del sida son la vía sexual: anal, oral o vaginal. Por lo que se recomienda a la ciudadanía el uso de preservativos para mantener relaciones sexuales de cualquier tipo, así como evitar compartir cualquier instrumento contagiado por sangre como puedan ser jeringuillas o maquinillas de afeitar.