La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha presidido esta mañana en el Paraninfo la ceremonia de bienvenida del Congreso de la Asociación Científica Regional Europea (ERSA). Hasta el próximo viernes 1 de septiembre, la UA reúne a alrededor de 900 expertos de todo el mundo para abordar los desafíos urbanos y la revolución tecnológica sostenible.
Durante su intervención, la rectora ha agradecido a la ERSA que decidiera organizar su congreso internacional anual en la Universidad de Alicante, uno de los eventos más importantes a nivel científico. «Con más de 1200 artículos recibidos, la 62 edición del congreso es uno de los más grandes de la historia de ERSA», ha destacado Navarro.
La ceremonia de bienvenida ha contado además con la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Nuria Matarredona; el presidente de la RSAI (Regional Science Association International – Asociación Internacional de Ciencia Regional), Hans Westlund; el presidente de ERSA, André Torre; el presidente de la AECR (Asociación Española de Ciencia Regional), Fernando Rubiera, y con la presidenta del Comité Organizador Local del Congreso ERSA 2023, Paloma Taltavull. Además, vía online, ha intervenido la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira.
ERSA 2023 reúne tanto a expertos del mundo académico, de los sectores público y privado, así como de organizaciones no gubernamentales, en un esfuerzo por presentar y debatir problemas de desarrollo urbano y regional predominantes y compartir conocimientos, puntos de vista, métodos y resultados de la investigación.
Además, en varias sesiones plenarias, líderes de opinión en el ámbito regional y urbano ofrecerán perspectivas y reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta la economía y las soluciones necesarias para construir un futuro sostenible y equitativo.
Organizado por la Universidad de Alicante, tanto en formato online como presencial, la 62 edición del Congreso de la ERSA cuenta con participantes procedentes de los seis continentes siendo Italia el que mayor porcentaje de participación ha registrado.
Le sigue España, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Rumanía, Hungría, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, pero la cuenta incluye incluso a participantes de Nueva Zelanda, Rusia o Canadá. El edificio principal para las jornadas presenciales es el Aulario II de la UA con más de una veintena de sesiones paralelas y plenarias.


